El diagnóstico de cáncer de próstata es un 300% más eficaz con el nuevo ecógrafo de Clínica Santa Elena

El diagnóstico de cáncer de próstata es ahora un 300% más eficaz.

La ecografía de alta resolución mediante ultrasonidos permite ver la próstata con una resolución mucho mayor y seleccionar previamente las zonas con mayor probabilidad de afectación.

El tumor de próstata es el más frecuente en el varón y el segundo más letal. Por ello es fundamental un diagnóstico precoz y lo más certero posible de la patología. Como consecuencia, los avances tecnológicos constituyen una herramienta básica para tratar mejor y con un resultado óptimo a los pacientes diagnosticados.

Tradicionalmente, la biopsia de próstata se realiza tomando muestras mediante la punción del órgano a través del recto o del periné según los casos. La clave se encuentra en el grado de certidumbre de la zona elegida y de cómo se pueden obtener las mejores muestras, explica el Dr. Asier Leibar, uno de los mayores expertos en cáncer de próstata de nuestro país y director de esta Unidad en Clínica Santa Elena de Madrid.

La resonancia magnética fue complementada por la denominada biopsia fusión que es una técnica diagnóstica que consiste en la introducción de una imagen de resonancia en un ecógrafo, de forma que éste pueda servirse de los datos obtenidos previamente y dirigirse así mejor a la posible patología.

El avance recientemente adquirido por Clínica Santa Elena y que complementa los equipos con los que ya contaba, se denomina técnica de Micro-Ultrasonidos de Alta Resolución con la que se visualiza la próstata de manera mucho más precisa, y logra realizar biopsias guiadas. Esto permite diagnosticar tumores con mayor precisión.

Ahora, el equipo de Urología Aplicada de Clínica Santa Elena puede llevar a cabo biopsias dirigidas por microultrasonido lo que incrementa la nitidez de la imagen en más de 300 veces y hacerlo además en tiempo real y de forma guiada. La técnica de micro-ultrasonidos de alta resolución obtiene imágenes mediante la penetración del ultrasonido y permite diferenciar con mucha mayor claridad los tejidos benignos de los que son sin embargo sospechosos. Es una prueba muy sencilla e indolora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *