RS Components patrocinador de la Semana de la Electrónica de Navarra

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc (LSE:ECM), distribuidor global multicanal, mantiene su compromiso con la formación de los ingenieros del futuro participando como patrocinador principal en la Semana de la Electrónica de Navarra (SIE 2020). Las jornadas, organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se han inaugurado con la presencia de Jordi Tarrida, director general de RS Components Iberia, quien ha compartido con los asistentes una ponencia acerca de “La verdad sobre el Silicon Valley”.

La Semana de la Electrónica, que se celebra los días 4, 5 y 6 de febrero en el campo de Arrosadia de Pamplona por tercer año consecutivo, tiene como objetivo acercar las aplicaciones electrónicas a la sociedad. Para hacerse realidad, el evento cuenta con la subvención de RS Components, la UPNA, y la promoción del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería para el Impulso de la Tecnología Electrónica-i2tec, además de con la colaboración de una decena de empresas y asociaciones dedicadas a este ámbito.

Las jornadas arrancaron con una charla impartida por Jordi Tarrida, director general de RS Components Iberia, en la que mostró a los estudiantes de electrónica todas las posibilidades que tienen hoy en día gracias a los avances tecnológicos que estamos experimentando: desde la impresión 3D, el IoT, el IIoT (Internet de las Cosas Industrial) o la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, hasta la computación cuántica aplicada a la industria.

En su intervención, además de señalar la rápida evolución del sector electrónico, habló sobre la cara menos superficial del ecosistema de Silicon Valley, profundizando en el funcionamiento del mercado tecnológico y en los métodos de financiación para proyectos, startups, pymes y grandes corporaciones. E igualmente, compartió su visión estratégica y su experiencia para inspirar y guiar a los estudiantes en la consecución de una empresa tecnológica eficiente y rentable, basándose en la importancia actual de la digitalización y el arte de saber manejarse en el sistema bancario global.

Tarrida también ligó el nombre de RS Components a la innovación y destacó su implicación a la hora de ofrecer soporte a los futuros profesionales de la ingeniería, ya sea a través de las colaboraciones que realizan frecuentemente con las universidades, patrocinando diversos proyectos y programas de educación, o por medio de su plataforma DesignSpark, la comunidad online para ingenieros que permite compartir ideas y acceder a útiles herramientas que permitan desarrollar proyectos y convertirlos en una realidad.

Ignacio Castro, Key Account Manager (Zona Norte) en RS Components, valoró positivamente la presencia de la compañía en el evento: “Ayer estuvimos en la Semana de la Electrónica 2020 en la UPNA, donde nuestro director general Jordi Tarrida dio a los estudiantes una charla en la que ofreció varias ideas claves para su futuro profesional en el mundo electrónico. Además, tuvimos oportunidad de firmar un acuerdo de colaboración entre la UPNA, la Asociación i2tec y RS Components Iberia”.

El programa de la Semana de la Electrónica incluye multitud de actividades y conferencias destinadas a divulgar aplicaciones de distintas disciplinas. Entre ellas destacan el minicurso de iniciación a Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto, fácil de utilizar entre creadores y desarrolladores, y los cursos de prototipados PCB (placas de circuitos impresos), impresión 3D y programación de aplicaciones y juegos con App Inventor y Unity. Aunque las actividades son de acceso libre y gratuito, es necesario realizar la inscripción online previa, ya que las plazas son limitadas.

Carlos Ruiz Zamarreño, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA e investigador del ISC, señaló que las actividades programadas “pretenden dar respuesta a una demanda existente dentro de la comunidad universitaria, además de intentar fomentar y motivar dentro de la sociedad el desarrollo de nuevas vocaciones en el ámbito de la tecnología electrónica, un campo en el que durante los últimos años se han triplicado las oportunidades de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *