Consejos para el Día Mundial de la Radio 2020: escuchar la radio por internet en casa y en cualquier lugar

“Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona”: la historia de la radio en España comenzó con esta frase el 14 de noviembre de 1924. En aquel entonces, sólo unos pocos oyentes siguieron el nacimiento de la radio como medio de comunicación de masas. Sin embargo, la radio también se hizo más popular a medida que aumentaba la gama de servicios. Hoy en día, la radio se ha convertido en parte de la vida diaria: por la mañana durante el desayuno, durante el día en la oficina o por la tarde al volver a casa. La marcha triunfal de la radio también fue posible gracias a que la tecnología de radiodifusión ha ido mejorando continuamente y a que, en la actualidad, los receptores están siempre presentes. La FM y el DAB+ siguen estando ligados a los receptores de radio, pero la cada vez más extendida radio por Internet se puede recibir a través de prácticamente todos los productos de comunicación en red, siempre que la conexión de datos sea estable. Explicamos la mejor manera de hacerlo con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero.

Los temas de esta nota de prensa:

Radio por internet en cualquier lugar Radio por internet en casa Radio por internet a través de un repetidor WiFi Radio por internet con adaptadores Powerline WiFi Precios y disponibilidad

Radio por internet en cualquier lugar

Cualquiera que esté fuera de casa no tiene por qué prescindir de su emisora de radio favorita. Casi todas las emisoras de radio del mundo pueden recibirse como transmisión de datos por medio de un ordenador portátil, un smartphone o una tablet, directamente desde el sitio web correspondiente o a través de una aplicación. Es posible buscar específicamente las emisoras de radio y organizarlas por género, país u otros criterios para obtener rápidamente una mezcla perfecta de música o noticias. Todo esto funciona sin problemas siempre que se disponga de una conexión de datos móvil estable (3G o LTE). Sin embargo, existe otro problema: la transmisión móvil de las emisoras de radio por internet reduce el volumen de datos y, por lo tanto, debe utilizarse siempre de manera proporcionada, especialmente en países fuera de Europa.

Radio por internet en casa

Cualquier persona que esté en su casa o, al menos, en un lugar con acceso a Wi-Fi, normalmente no tiene ningún problema con el volumen de datos y puede acceder a música, programas de información y emisiones de radio a su gusto. Además de los receptores habituales, existen soluciones más tradicionales: radios de internet con el formato de los antiguos receptores FM, aunque normalmente con un diseño más moderno. Algunas de estas radios son, a efectos prácticos, dispositivos combinados que pueden recibir tanto señal de Internet como FM, y a veces incluso el nuevo DAB+. Esto es especialmente útil si en el lugar donde se encuentra la radio de internet no es posible conseguir una recepción Wi-Fi estable, de manera que el usuario puede hacer uso de una tecnología inalámbrica alternativa. Una solución al problema puede pasar por tomar medidas para mejorar la recepción Wi-Fi en el hogar.

Radio por internet a través de un repetidor WiFi

Si la recepción Wi-Fi es débil, pueden aparecer molestas interrupciones durante la transmisión e incluso es posible que la radio de internet no permita reproducir ningún contenido. A menudo, la primera medida que se puede aplicar es la de usar un repetidor WiFi. En algunos casos, esto puede ayudar en distancias cortas. Es importante colocar el repetidor aproximadamente a mitad de camino entre el router y la radio de internet para conseguir el resultado ideal. Cualquiera que tenga dudas en este punto puede ayudarse con la app gratuita “WiFi help app” (Android) para encontrar la ubicación ideal. Sin embargo, si es necesario salvar una gran distancia entre el router y la radio o si las paredes y los techos bloquean el Wi-Fi, los repetidores van a encontrar su límite rápidamente.

Radio por internet con adaptadores Powerline WiFi

En este caso es donde entran en juego los llamados adaptadores Powerline. Estos dispositivos emplean la red eléctrica existente para transmitir datos. Las ventajas: las paredes y los techos ya no afectan negativamente a la red WiFi porque se puede instalar un nuevo punto de acceso WiFi de forma rápida y sencilla en cualquier enchufe. Los prácticos adaptadores Powerline también ofrecen al menos una conexión de red, por lo que también se pueden conectar los dispositivos multimedia por medio de un cable LAN. La instalación es muy sencilla y se realiza en poco tiempo. En una red Powerline, por ejemplo, de devolo, el líder alemán del mercado, pueden operar hasta ocho adaptadores simultáneamente. Esto es suficiente para abastecer una casa entera desde el sótano hasta el ático con conexiones LAN y WiFi de alta velocidad. No hay nada que se interponga en el camino del Día Mundial de la Radio con la transmisión por Internet.

Precios y disponibilidad

devolo ofrece adaptadores Powerline de la serie “Magic” en sus versiones LAN y WiFi. devolo Magic 1 WiFi Mini es el económico kit básico de la serie de productos. El modelo Starter Kit está disponible desde 99,90 euros. El precio de venta recomendado para el producto de alta gama devolo Magic 2 WiFi Starter Kit es de 199,90 euros. devolo ofrece una garantía de 3 años para todos sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *