El tenis español suma 97 títulos profesionales y 40 juveniles durante el último año

El tenis español ha sumado un total de 97 títulos en los circuitos profesionales masculino y femenino (ATP, WTA e ITF Pro Circuit) en el año 2015, la cifra más alta de la última década, además de otros 40 en los juveniles internacionales de categorías Sub 12 a Sub 18. A pesar de vivir su temporada menos fructífera, Rafa Nadal vuelve a cerrar el año como nº1 español junto con Garbiñe Muguruza, que ha confirmado su progresión esta temporada, alcanzando la final de Wimbledon y el tercer puesto del ranking mundial.

España ha cedido el primer puesto como país con mayor número de títulos en el circuito masculino ATP ante Serbia (12), gracias a los 11 logrados por Novak Djokovic. Los 10 títulos del tenis español se los han repartido David Ferrer (Doha, Río de Janeiro, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena), Rafa Nadal (Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo) y Guillermo García López (Zagreb y Bucarest). En el número de finalistas, España sí ha sido primera (21) por delante de Serbia (17).

En el circuito ATP Challenger se han sumado 14 títulos, algo que no se conseguía desde 2008. Íñigo Cervantes ha sido el más laureado con 4 (Ostrava, Vicenza, Marburg y Finals Sâo Paulo), seguido de Daniel Muñoz De la Nava (Nápoles, Moscú y Meknís), Pablo Carreño (Perugia y Poznan), Roberto Carballés (Kenitra y Mohammedia), Nicolás Almagro (Génova), Daniel Gimeno (Bucamaranga) y Albert Ramos (San Benedetto). Y en los circuitos ITF Pro masculino y femenino, España ha logrado el número de triunfos más elevado de la última década, con 49 títulos Futures masculinos y 23 femeninos.

España lidera el ranking masculino ATP
El tenis español sí ha liderado un año más el ranking mundial ATP con un total de 15 jugadores situados en el top-100, por delante de Francia con 10. Los dos últimos en lograrlo fueron el guipuzcoano Íñigo Cervantes (72º) y el madrileño Daniel Muñoz De la Nava (75º), que se convirtió en el 14º jugador más veterano de la historia en conseguirlo con 33 años.

La mayor progresión la ha firmado el madrileño de origen búlgaro Gueorgui Roumenov, que ha vuelto a la competición situándose en el nº 396 del ranking mundial. Destacan también las subidas del ilicitano Mario Vilella (455º), casi 1.500 puestos por encima de su ranking de 2014, o las más de 500 posiciones ganadas por el madrileño Pablo Vivero (326º) o el valenciano Bernabé Zapata (584º).

David Pérez Sanz, jugador con más victorias y finales
El burgalés de 21 años David Pérez Sanz se ha erigido en el tenista español con más partidos ganados esta temporada 2015 (69-24), por delante del barcelonés Gerard Granollers (64-26) o del propio Rafael Nadal (61-20), aunque los dos primeros en el ITF Pro Circuit Futures.

Pérez Sanz ha sido también quien más finales ha disputado con un total de 12, ganando 5 títulos (Argel, Sharm El Sheikh-20, El Kantaoui-18, El Kantaoui-25 y El Kantaoui-26), los mismos que Pablo Vivero, que ha estrenado así su palmarés profesional (Sharm El Sheikh-16, Castelo Branco-2, Castelo Branco-3, Bújar y Oliveira De Azeméis). El madrileño ha alcanzado un total de 6 finales, como el barcelonés Gerard Granollers y el alicantino Albert Alcaraz.

Les siguen con 4 títulos Gerard Granollers (Lleida, Sta. Margerida Montbui, Prnu e Iasi) y Oriol Roca (Antalaya-9, Stara Zagora, Kassel y Dúnia). Además de Pablo Vivero, también han estrenado su palmarés profesional este 2015: Carlos Boluda (Kish-1, Madrid-2 y Bucarest-2), Mario Vilella (El Kantaoui-1, El Kantaoui-3 y Orín) y Bernabé Zapata (Gandía y El Kantaoui-27).

Cristina Sánchez Quintanar supera a Muguruza y Suárez
En el circuito femenino, Garbiñe Muguruza sumó el único título español WTA en Beijing, aunque alcanzó otras dos finales, mientras que Carla Suárez jugaba tres más. La hispano venezolana ha sido la gran revelación del año, alcanzando su primera final de Grand Slam en Wimbledon y situándose en el nº3 del mundo, siendo la tercera española con mejor ranking de la historia tras Arantxa Sánchez Vicario (nº1) y Conchita Martínez (nº2), ambas en 1995.

Tanto Garbiñe Muguruza como Carla Suárez han sumado este año 41 victorias, un número solo superado en el ITF Pro Circuit femenino por Cristina Sánchez Quintanar con 50. La jugadora de 26 años natural de Campo de Criptana es la que más finales ha disputado esta temporada: 8, aunque logrando un único título.

También ha sido la que mayor progresión ha tenido en el ranking mundial regresando en el nº 367 tras su etapa de estudios en Estados Unidos. La barcelonesa Georgina García Pérez ha ascendido 500 puestos hasta situarse en el nº 323, mientras que la zaragozana Irene Burillo lo ha hecho casi 600 posiciones (nº 600).

Tres títulos para Lourdes Domínguez y Estrella Cabeza
Destacan también las subidas en el ranking de la segunda campeona española júnior de Roland Garros, la gerundense Paula Badosa (228ª), la mallorquina Yvone Cavallé (365ª) o la cántabra de origen moldavo Cristina Bucsa (754ª).

Las más laureadas con 3 títulos han sido la pontevedresa Lourdes Domínguez (Curitiba, Montpellier y Tampico) y la sevillana Estrella Cabeza (Vall d’Uixé, Melilla y Vinaroz). La andaluza ha sido la segunda española con más finales jugadas con 4, las mismas que la barcelonesa Georgina García Pérez.

La catalana ha estrenado este año su palmarés profesional (Ponta Delgada-1 y Monzón), al igual que Irene Burillo (Castellón), Marta Huqing González (Las Palmas-2), Mª José Luque (Valladolid) o la propia Cristina Sánchez Quintanar (Madrid-3).

Paula Badosa, segunda campeona española júnior de Roland Garros
En la competición juvenil, España ha sumado un total de 40 títulos, manteniendo la buena línea de los últimos años. De ellos, 16 han sido en el circuito mundial ITF Junior Sub 18, mientras que en el circuito europeo Tennis Europe Junior Tour ha logrado 9 triunfos en Sub 16, 9 en Sub 14 y 6 en Sub 12.

La victoria más destacada en el circuito mundial júnior fue la de Paula Badosa en Roland Garros, siendo la segunda española en conseguirlo tras Lourdes Domínguez en 1999. La gerundense de 17 años llegó a situarse en el nº 8 del ranking mundial, mientras que el mallorquín Jaume Antoni Munar y la también gerundense Aliona Bolsova jugaban a principios de año el primer Masters Júnior en China.

Los más laureados de 2015 han sido el valenciano Carles Sarriá (Dublín-Malahide, Belfast y Dundalk) y el barcelonés Álvaro López San Martín (Casablanca-1, Benicarló y Villena) con 3 títulos cada uno, y el gerundense Eduard Güell (Pontevedra y Sanxenxo) y la almeriense Eva Guerrero (Praga y Villena) con 2.

Campeones de Europa infantiles y Subcampeones del Mundo
En el circuito juvenil europeo Tennis Europe Junior Tour, que este año ha cumplido su 25º Aniversario, la gerundense Marina Bassols ha sido nombrada Mejor Jugadora Europea Sub 16 tras ganar tres títulos (Chambon-sur-Lignon, Biella y Villeneuve lez Avignon) más el Masters Europeo. El marbellí Ángel Guerrero sumó dos títulos Sub 14 (Tallin y Kopavogur) y el murciano Carlos Alcaraz otros dos Sub 12 (Mallorca y Grandignan).

Por equipos, España se proclamó Campeona de Europa y Subcampeona del Mundo infantil con una selección integrada por el burgalés Nicolás Álvarez Varona, el valenciano Carlos Gimeno y el mallorquín Pedro Vives. Y en alevines fue Subcampeona de Europa con el abulense Daniel Rincón, el malagueño Alejandro Turriziani y el murciano Carlos Alcaraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *