El FBI empieza a registrar en 2016 el maltrato a animales como delito contra la sociedad

  • El maltrato a animales es delito en EEUU  así como en España
  • Los casos de maltrato a animales pueden ser indicador de violencia interpersonal
  • Según el FBl 46% de asesinos en serie maltrataron animales en su adolescencia
  • El 86% de mujeres víctimas de violencia también refieren maltrato a sus animales

Desde 1929, el FBI realiza la recopilación y difusión de leyes federales, estatales, y así como las estadísticas de delincuencia local. Estas estadísticas policiales son claves para tomar decisiones a nivel legislativo o policial (desde aumentar el patrullaje preventivo una determinada zona para reducir el índice de robos residenciales o la promulgación de una legislatura estatal que defina un nuevo delito o modifique las sanciones de uno ya existente. Según el propio FBI : El Programa UCR ha sido el punto de partida para los ejecutivos encargados de hacer cumplir la ley, los estudiantes de la justicia penal, los investigadores, los miembros de los medios de comunicación y el público en general en busca de información sobre la delincuencia en el país.

El programa fue concebido en 1929 por la Asociación Internacional de Jefes de Policía para satisfacer la necesidad de estadísticas fiables crimen uniforme de la nación. En 1930, el FBI se encargó de recopilar, publicar y archivar esas estadísticas. El programa del FBI Uniform Crime Report UCR del FBI no ha incluido hasta hace poco los datos relativos a los delitos contra los animales, aunque todo cambió con la rápida aprobación  del Director del FBI, James B.Comey después de un importante lobby con la Asociación Nacional de Sheriffs’. A partir de este año, el maltrato a animales se incluye en el Grupo A de delitos graves (contra la sociedad) y con una tipología propia, como el homicidio, el incendio intencional y el asalto. En enero de 2014, durante la Conferencia de Invierno de la National Sheriff’s Association, se entregó un reconocimiento al Director del FBI, James Comey, por su implicación en contra del maltrato a los animales.

Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se ha creado un grupo de expertos  para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participará la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: “Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad,   y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como suele suceder. Desde la comisión de seguimiento, trabajaremos con la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Es un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece”. La Dra. Querol también explica algunos de los avances que están consiguiendo en EEUU: «como los registros oficiales de maltratadores de animales, el hecho de que las casas de acogida de víctimas de violencia permitan la entrada a los animales de compañía, que éstos estén incluídos en las órdenes de protección en 30 jurisdicciones o que exista una app específica para denunciar maltrato a animales, la Ice Black Box, ojalá algún día la app de la Policía Nacional y la Guardia Civil, AlertCops, permita también denunciar el maltrato a animales».  El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs’ e impulsor de este gran avance, John Thompson, afirma que “pueden ser necesarios 5 o 6 años para recoger datos suficientes para analizar”.  La Comisión de seguimiento tiene previsto reunirse el próximo mes de febrero en Washington DC durante la Conferencia de Invierno de la Asociación Nacional de Sheriffs’ , donde evaluarán los primeros datos y las estrategias de prevención e intervención. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *