Bomberos cántabros recogen más de 2.000 productos infantiles para ayudar a familias con niños

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, han recogido 2.065 productos infantiles para ayudar a familias con niños de entre 0 y 3 años, en el marco de la campaña `Ayúdanos a ayudar’.

Todo el material donado por la población ha sido entregado, esta mañana, a la Asamblea Local de Cruz Roja Torrelavega para su reparto entre personas que lo necesiten. El acto ha estado presidido por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; por la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas.

Gracias a la iniciativa solidaria de los bomberos del 112 y a la voluntad de todas las personas que han contribuido en ella, se han conseguido 202 cajas de leche de iniciación, continuidad y crecimiento; 1.078 potitos; 289 cajas de cereales con y sin gluten, 468 productos de higiene infantil, y 28 productos lácteos.

Por los resultados pero también por su «generosidad», el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha querido reconocer la iniciativa de los bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria, que «más allá de sus obligaciones diarias han querido ayudar a personas que lo necesitan en momentos difíciles». Acciones como esta, ha añadido, «dicen mucho de las personas que conforman el 112».

El consejero ha entroncado este acto solidario con la «solidaridad y esfuerzo» también demostrados por los bomberos en la lucha contra los incendios forestales de las últimas semanas. Muchos de ellos se incorporaron a sus puestos de trabajo en sus días de descanso y sin ser convocados, actitud que De la Sierra ha querido poner en valor.

Ha agradecido, además, el trabajo de los más de 700 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guardia Civil y Corporaciones Locales implicados en la extinción de los incendios. En referencia a todos ellos, se ha mostrado orgulloso de la «eficiencia y eficacia» demostradas, y ha valorado especialmente la coordinación entre diferentes instituciones.

En último término, ha afirmado, ya centrando su discurso en el 112, que desde la consejería que dirige se va a trabajar para «incrementar y reforzar» aún más la operatividad de un Servicio «que se entrega más allá del cumplimiento del deber».

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna ha insistido en el agradecimiento a los bomberos, tanto por prestar ayuda con campañas como la que hoy termina, como por su «entregado trabajo» en situaciones como la que hemos vivido en Cantabria con los incendios forestales. Asimismo, les ha trasladado que «los vecinos se sienten seguros» por su presencia en el Parque de Emergencias del 112 ubicado en el municipio.

En su turno de intervención, la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega ha destacado los «buenos resultados» alcanzados en la campaña, y ha agradecido «que se canalicen» a través de la organización que representa. Bouzas ha explicado que puesto que la recogida ha nacido en Los Corrales de Buelna y han sido sus vecinos quienes han efectuado las donaciones, Cruz Roja se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que la ayuda llegue a familias necesitadas del municipio.

Por su parte, los bomberos han manifestado que esta es la segunda edición de una campaña que «tiene vocación de continuidad’. El año pasado se solicitaron juguetes, y una sorprendente respuesta de la población hizo que se quedaran pequeñas las zonas de almacenaje. En esta ocasión, la gente ha «vuelto a demostrar su solidaridad» con la aportación de productos infantiles, generalmente de precios elevados y muy costosos de adquirir para familias con pocos recursos. Por esta ayuda, los efectivos del 112 han querido «dar las gracias a todas las personas que han contribuido a que hoy podamos realizar la entrega de más de 2.000 productos a Cruz Roja».

La recogida se ha llevado a cabo en el mercado de Los Corrales de Buelna; en los supermercados Día, Eroski y Lupa, y en el propio Parque de Emergencias del 112 situado en el municipio. Además los bomberos han contado con la colaboración del Club Balonmano Vallebuelna, el centro deportivo Box Greywolves Crossfit Torrelavega, la peluquería Dayoma y la guardería Anjana, que se constituyeron como puntos de entrega de donaciones.