El Reina Sofía acogerá el primer monográfico en España del suizo Rémy Zaugg

Bajo el título Cuestiones de percepción, el Palacio de Velázquez acogerá la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005). La muestra comprende una selección de pinturas y obra sobre papel, poniendo el acento en la exploración del lenguaje y de la percepción como medio de activación del espectador. La fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y sus implicaciones fenomenológicas, el interés por la arquitectura y el urbanismo, así como sus reflexiones práctico-teóricas en torno a la presentación de la obra de arte son claves para entender la obra de Zaugg en toda su dimensión.

La exposición presta atención al carácter tautológico de la obra de Zaugg, visible, por ejemplo, en sus primeros trabajos sobre Cézanne o en sus investigaciones sobre la perspectiva desarrolladas en los años setenta. Por otro lado, propone una experiencia conceptual y física reforzada por el uso del color y de la tipografía, así como por la repetición de mensajes que fluyen sin trabas.

Catálogo
Con motivo de la exposición se editará un catálogo con textos del artista, del comisario Javier Hontoria, de Eva Schmidt (comisaria de la exposición en el Kunst Museum Siegen, del que es directora), del artista Ignasi Aballí, y de Mathilde de Croix. Asimismo se publica en volumen aparte la traducción española de un importante texto de Zaugg, El museo de arte de mis sueños.

  • Fechas: 31 de marzo de 2016 – 28 de agosto de 2016
     
  • Lugar: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
     
  • Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en coproducción con  Museum für Gegenwartskunst, Siegen (Alemania)
     
  • Comisario: Javier Hontoria
     
  • Coordinación: Carolina Bustamante y Patricia Molins
     
  • Itinerario: Museum für Gegenwartskunst, Siegen (Alemania) – 1 noviembre 2015- 6 marzo 2106

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *