El Museo Reina Sofía recibirá la retrospectiva del pintor cubano Wilfredo Lam

La retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 – París, 1982) responde al deseo común de dar cuenta de la modernidad en toda su complejidad y pretende resituar la obra de Lam dentro de una historia del arte internacional de la que él es un actor esencial. La exposición vuelve sobre la génesis de su trabajo, pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba.

El Museo Reina Sofía dedicó una exposición a su obra pictórica en 1992. La retrospectiva que ahora nos ocupa traza la singular trayectoria del artista a través de alrededor de doscientas cincuenta obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, completada con más de trescientos documentos: cartas, fotografías, revistas o libros. Este material ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, deteniéndose en sus años en España (1923-1938), en los grabados de los años sesenta y setenta, y en sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como en las obras capitales creadas a la vuelta a su Cuba natal (1940-1950), dando en definitiva cuenta de una vida comprometida dentro de un siglo agitado.

Para la muestra de Madrid se han localizado algunas obras apenas conocidas, recuperadas en España tras la muerte del artista, que son testigo de un largo y difícil aprendizaje a lo largo de los quince años que vivió en nuestro país. Su eclecticismo formal recuerda la estética de finales de siglo y la expresionista, también el cubismo tardío, y bebe de esa “sintaxis” transnacional que artistas de todo el mundo adoptaron a partir de las décadas de los 20 y los 30 para rebatir o transformar las formas y órdenes dominantes.

Catálogo
Con motivo de la muestra se ha publicado un catálogo que en su edición española, contará con ensayos de Catherine David, Kobena Mercer y Paula Barreiro, así como con una antología de textos sobre Wifredo Lam y una completa biografía realizada por Jean-Louis Paudrat. La edición incluirá la reproducción de muchas de las obras que sólo podrán verse en Madrid. 

  • Fechas: 5 de abril de 2016 – 15 de agosto de 2016
     
  • Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Primera planta
     
  • Organización: Centre Pompidou, Musée national d´art moderne, París, en asociación con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y la Tate Gallery of Millbank, Londres
     
  • Comisarios: Catherine David (Centre Pompidou / Musée national d´art moderne) y Manuel Borja-Villel (Museo Nacional Centro de  Arte Reina Sofía)
     
  • Coordinación: Belén Díaz de Rábago y Carolina Bustamante
     
  • Itinerario:

    • Centre Pompidou, París (30 septiembre 2015 – 15 febrero 2016)
    • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (5 abril – 15 agosto 2016)
    • Tate Modern, Londres (14 septiembre 2016 – 8 enero 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *