Fallece la directora, productora y actriz Margarita Alexandre

Margarita Alexandre fue intérprete en los 40, cineasta en los 50 y productora en los 60. La que fue una de las primeras mujeres en ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía ha fallecido en Madrid, a los 92 años de edad.

Casada con el aristocráta Juan José Melgar y Rojas, se divorció para casarse con su amigo, confidente y habitual codirector, Rafael Torrecillas, con el que coincidió en el rodaje de Puebla de mujeres. Juntos fundaron Nervión Films y su primera aventura conjunta detrás de la cámara fue Cristo, proyecto que contaba la vida de Jesús a través de la pintura española. Al no ser legal el divorcio en España, en 1959, Torrecilla, con quien también codirigió La ciudad perdida y La gata, y Margarita Alexandre viajaron a Cuba, donde ingresó en el Instituto de Cine y trabó amistad con Tomás Gutiérrez Alea y Guillermo Cabrera Infante, se hizo productora y dirigió el Teatro Musical de La Habana. Italia fue el siguiente destino de la asesora y montadora de Operación Ogro, dirigida por Gillo Pontecorvo.

Actriz en Tierra y cielo, Porque te vi llorar y Barco sin rumbo, Alexandre fue detenida en 1975 cuando intentaba sacar de España clandestinamente una copia de Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino. En reconocimiento a su contribución al cine español, la Asociación Española de Historiadores de Cine otorgó a Alexandre y Torrecilla sus medallas, galardón que compartieron con su técnico, el director de fotografía Juan Mariné.

El artículo Fallece la directora, productora y actriz Margarita Alexandre aparece primero en APPA..Autor: ComunicacionAPPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *