Méndez de Vigo destaca la relación simbólica con la situación actual de ‘El abrazo’ de Juan Genovés, temporalmente colocado en el Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido a la colocación del cuadro ‘El abrazo’ de Juan Genovés en el Congreso de los Diputados, tras la cesión temporal que ha realizado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En su intervención, Méndez de Vigo ha indicado que, cuando firmó la cesión de ‘El Abrazo’, lo hizo “con gran satisfacción” porque cree “en el valor simbólico de las cosas”.

Sobre ello ha explicado: “Hay una parte de la historia de España de 40 años de desencuentros entre españoles, 40 años en que España no tenía un proyecto de común (…) que se inicia con el ‘Guernica’ de Picasso en el 37 y que concluye con ‘El abrazo’ del año 76. Este cuadro es premonitorio de lo que sucedió en un momento histórico en el que los españoles supimos definir lo que era principal y no lo accesorio, poner por delante la voluntad de los españoles y sacar lo mejor de nosotros mismos, que nos ha dado 40 años que podemos calificar de enormemente positivos en la historia de España”.

“Entonces demostramos que éramos capaces de ponernos de acuerdo. Yo creo que los españoles sí somos capaces de ponernos de acuerdo”, ha enfatizado el Ministro.

Delante de representantes del presidente del Congreso de los Diputados y varios representantes de los grupos parlamentarios, Méndez de Vigo ha dicho que “tenemos que demostrar los españoles que somos capaces de entender los mensajes que nos lanzan los electores, y somos capaces también de poner -como hicimos en el año 76- lo principal por encima de lo accesorio, de entendernos y, sin duda, de inaugurar 40 años más y mejores que los que hemos vivido hasta ahora”.

“El sitio que corresponde a este cuadro es estar aquí, porque lo que irradia el cuadro, la ilusión, la esperanza, nos inspira a los que paseamos o vamos a pasear por el Congreso. Hoy es un buen día para recordar el pasado, pero sobre todo para proyectarlo hacía el futuro”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *