La campaña de siembra de patata nueva temprana finaliza con una siembra de un 10% más que en 2019

La campaña de siembra de patata nueva temprana ha finalizado con una superficie sembrada estimada en un 10% más que la del año pasado. Así lo han confirmado desde Asociafruit, cuyo Sector de Patata se ha reunido recientemente para analizar la evolución de la actual campaña de siembra. De esta forma, han podido constatar, en base a los datos de importación de semillas, que estamos ante una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada superior a la de 2019, que se verá incrementada en algo más de 1000 hectáreas. Ambas zonas tempranas, según datos oficiales procedentes de ambas comunidades autónomas, sembraron la pasada campaña 10.500 hectáreas de patata.

Dada la inexistencia- a pesar de ser una demanda del sector desde hace años- de unos datos estadísticos fiables en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el sector acude para realizar este análisis a los datos de exportación de semilla de patata holandesa- que suponen en torno al 85% del total de la superficie sembrada- y los de semilla francesa.

Desde el punto de vista del sector, “aunque hay una superficie mayor de patata nueva sembrada, este incremento se debe fundamentalmente al incremento de patata nueva muy temprana sembrada en Cartagena (en el pasado mes de noviembre) y Sevilla (en la primera quincena de diciembre)”, indica Luis Marín, director de Asociafruit. De esta forma, “adelantando la siembra, este año el sector va a dar cobertura a la demanda de las cadenas de supermercados nacionales que han manifestado que cambiarán a patata nueva tan pronto como la tengan disponible. La patata de almacenaje francesa mantiene un nivel de precios alto, sin embargo, los lotes de buena calidad comienzan a escasear. Hay gran cantidad de patata almacenada en Francia de muy mala calidad”, concluye.

Este hecho preocupa al sector de la patata de Asociafruit, pues a partir de finales de abril/principios de mayo, coincidiendo con el comienzo de la recolección de nuestra patata nueva, puede haber ofertas de producto francés de muy mala calidad, lo que podría tirar los precios y arruinar la campaña española. En este sentido, el sector productor y comercializador de patata agrupado en Asociafruit indica que va a estar muy atento a este tipo de prácticas, y utilizará todos los medios a su alcance para evitar que se produzca esta situación y se siga arruinando a sus agricultores.

Aunque el inicio de la campaña con volúmenes importantes se espera para principios de mayo, en estos próximos días, ya empezarán en la zona las primeras recolecciones procedentes de las siembras más tempranas de partidas poco significativas dirigidas fundamentalmente a mercados de exportación.

Asociafruit -Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía- aglutina al 75% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, representando más del 90% de los envíos de patata desde la comunidad andaluza a países de la UE y extra UE.

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