La plataforma tellows informa sobre estafas relacionadas con el coronavirus

La plataforma en línea tellows, que se dedica a la protección del consumidor contra estafas y acosos telefónicos, avisa sobre nuevos tipos de fraudes relacionados con el actual estado de emergencia sanitaria debido a la difusión del coronavirus (COVID-19). Muchas noticias, en diferentes países afectados por el contagio del virus, desde Europa hasta Latinoamérica, han señalado timos que tenían como hilo conductor la oferta de soluciones contra el coronavirus.

En el artículo publicado por tellows.es se reportan fraudes como robos y suplantación de identidad. En el primer caso el modus operandi es obter la hubicación del domicilio de las victimas mediante llamadas en las que, presentandose como personal sanitario o voluntarios de la Cruz Roja, ofrecen  visitas médica a domicilio para hacer una prueba del COVID-19 a los inquilinos e / o desinfectar la casa y, en algunos casos, entregar mascarillas protectivas y productos desinfectantes. En realidad al llegar al domicilio de las victimas, mientras uno de los malviviente entretiene a la persona a la que supuestamente hacen la prueva, los cómplices cometen el robo. Otros fraudes destacados son un clásico por los estafadores: los mensajes de phishing. A este propósito tellows informa sobre los mensajes que varios usuarios han recibido por whatsapp o correo electrónico procedentes supuestamente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) o de otra entidad tanto pública como privada (hospitales, ministerios de la Salud) que invitan a abrir enlaces o a descargar archivos para acceder a información detallada sobre el coronavirus o páginas en donde poder comprar material sanitario de alta demanda) o para recaudar dinero en favor de la lucha al COVID-19. Sin embargo estos enlaces solo tienen el objetivo de acceder a los datos personales de los consumidores y  apropiarse de sus cunetas y dinero.

La plataforma se une a las recomendaciones de todos las autoridades invitando a no proporcionar ninguna información personal y a averiguar cada noticia o supuesta oferta antes de actuar, aparte de denunciar a la policía o a la Guardia Civil dichos intentos de fraudes. También recomienda señalar en la página web de tellows.es los números desde donde se efectuan las llamadas estafadoras, para avisar a otros usuarios de los riesgos potenciales. Para más información leer el artículo completo en blog.tellows.es blog.tellows.es/2020/03/coronavirus-cuidado-con-las-estafas-relacionadas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *