Menos visitas a urgencias y mejor la calidad de vida con los Programas de Autocuidado de Pacientes Crónicos

El reto de la cronicidad en España, un país en el que la mitad de los habitantes sufre al menos una enfermedad crónica, unido al envejecimiento de la población, está cada vez más centrado en ofrecer soluciones que brinden a los pacientes todo el apoyo necesario para autogestionar mejor su enfermedad.

Los llamados Programas de Autogestión de Enfermedades Crónicas aportan una solución innovadora en la gestión de estos pacientes, tienen inmediatos beneficios para su salud y pueden suponer un importante alivio al sobrecargado presupuesto sanitario español.

El Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford lleva más de 30 años creando, evaluando y poniendo en práctica programas de auto cuidado para personas con problemas crónicos de salud, personas que han tenido cáncer y para cuidadores.

Los resultados de las evaluaciones entre los participantes a estos programas son más que positivos; muestran que estos, al tener un mayor conocimiento de la enfermedad, continúan su tratamiento de forma más efectiva y gestionan mejor los síntomas. Además, la implementación de estilos de vida saludables mejora el estado de ánimo, la seguridad y la confianza en uno mismo y, en definitiva, la calidad de vida.

Por otra parte, estos programas tienen grandes beneficios repercutidos en el sistema sanitario. Facilitan la comunicación medico-paciente y consiguen que se produzcan menos visitas a urgencias y, en consecuencia, una reducción del número y duración de hospitalizaciones, menos visitas a los servicios de atención primaria y menos visitas a distintos especialistas, permitiendo todo ello una optimización de los recursos sanitarios.

Estos programas se han implementado con éxito en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China y España. En nuestro país, el SPERC y Vively llevan colaborando desde 2011 para trasladar los Programas a España, Latinoamérica y al mundo online. Teniendo como caso de éxito “Cuidador Experto en Esclerosis Múltiple” en colaboración la FEM, “Paciente Experto en Chron y Colitis Ulcerosa”, en colaboración con Confederación ACCU y “Paciente Experto en VIH” en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que recientemente ha ganado el premio Albert Jovell 2015.

El Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas impartido por Vively, es un taller que se desarrolla de forma anónima y a través de Internet, durante seis semanas. Estos programas permiten la accesibilidad a pacientes con poco tiempo o con dificultades para desplazarse, llevando los beneficios de la formación en el autocuidado y la autoeficacia a más gente y con gran rapidez.

“Los pacientes que han participado en nuestros programas destacan su efectividad a la hora de establecer planes de acción que les ayuden a mejorar su día a día con objetivos reales y alcanzables”, asegura Javier Sancho, Fundador y CEO de Vively. “Está demostrado que la autoeficiencia que se adquiere con estos programas mejora la calidad de vida de todos los colectivos involucrados: pacientes, familiares y cuidadores.”, añade.

Sobre Vively
Vively es la agencia en España certificada por el Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Universidad Stanford para la distribución y puesta en marcha de los programas on line de formación en autocuidado que lidera la Dra. Kate Lorig. Cuenta con materiales validados y formadores certificados cuyos conocimientos y habilidades se mantienen perfectamente al día. El primer objetivo de los programas es que las personas logren una mayor calidad de vida con menos necesidad de uso de los recursos del sistema de salud cuando no son necesarios.

Más información: www.vively.es  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *