Indra renueva contrato para implantar soluciones en KPLC, la eléctrica de Kenia

Indra ha firmado un nuevo contrato con KPLC (Kenya Power&Lighting Company), la empresa eléctrica de Kenia, para implantar InCMS, su suite de soluciones de última generación para la gestión integral del negocio comercial de las compañías energéticas. El proyecto supone la evolución del sistema implantado con anterioridad por la compañía hacia una versión más avanzada y digital, que incluye tecnologías de movilidad y soluciones multicanal de autoservicio e información al cliente.

La solución InCMS permite automatizar y optimizar todo el ciclo comercial de las empresas de electricidad, gas y agua (lectura, facturación, cobro y gestión integral del cliente). Facilita, asimismo, la realización de gestiones de contratación y solicitudes de información a través de canales virtuales, agilizando la toma de decisiones y aportando mejoras en la calidad del servicio al cliente con nuevos canales de relación y menores tiempos de espera.

Dentro de esta suite comercial, Indra aportará nuevos canales de atención al cliente, como una aplicación web de autoservicio, app para dispositivos móviles y kioskos interactivos ubicados en las oficinas centrales de KPLC, en Nairobi. A través de los nuevos canales, los clientes finales de KPLC podrán consultar la información sobre sus contratos, saldos o compras prepago, solicitar nuevos suministros y duplicados de facturas, o realizar reclamaciones.

Por otro lado, Indra también implantará su sistema de gestión de las órdenes de servicios técnicos en campo, InGRID WFM (Work Force Management). Esta herramienta permite la gestión automatizada, vía dispositivos móviles, de órdenes para la instalación y cambio de medidores, cortes y reconexiones por impago e inspecciones, entre otros.

InCMS e InGRID operarán integrados, aportando valor desde la captación del cliente y control del ciclo comercial hasta la resolución de órdenes de servicio en campo.

Proveedor estratégico
Este nuevo proyecto refuerza el posicionamiento de Indra como la principal consultora de negocio y proveedora de sistemas de información para KPLC, con quien lleva trabajando desde hace 20 años y ha implantado los sistemas que gestionan en la actualidad las áreas corporativas, de generación, comercial, y distribución. KPLC es la empresa propietaria y operadora de la  mayor parte del sistema de transmisión y distribución de electricidad en Kenia

Indra también resultó adjudicataria hace unos meses de otro importante contrato para implantar InGRID.ECL (Energy Control & Losses), la solución desarrollada por la multinacional de consultoría y tecnología para el control de los balances y pérdidas de energía y agua en el sector utilities. El sistema permite la monitorización sistemática de los flujos de energía, identificando las pérdidas a partir de medidas de red y consumos de los puntos de suministro. Analiza además el potencial de irregularidades en el  consumo de los puntos de suministro con contrato y por conexión directa y caracteriza zonas y sectores de la red por nivel de pérdidas y su evolución temporal. Otra importante aportación es la planificación y seguimiento del impacto de las actuaciones de control y reducción de pérdidas de energía.

Liderazgo en implantación de soluciones de energía en África
Más de 14.millones de clientes en África son gestionados con las soluciones de negocio para utilities de la multinacional de consultoría y tecnología. En 1996, la compañía ganó en KPLC el que fue su primer proyecto de mejora y transformación en el sector energético de África. En la actualidad ya suma 15 referencias y cuenta con oficinas en varios países del continente. Además, posee un centro de excelencia de energía en Nairobi, a través del cual se mantienen y desarrollan las soluciones  de negocio diseñadas por la multinacional para atender los desafíos y oportunidades de las empresas energéticas y utilities de la región.

Indra ostenta un fuerte liderazgo en la implantación de soluciones de energía en las empresas eléctricas de África, donde ha participado en varios de los procesos de modernización más importantes acometidos en los últimos 20 años. Los sistemas de gestión para empresas energéticas de la multinacional española ayudan a gestionar las utilities de Kenya (KPLC, KenGen, NCWSC), Zimbabwe (ZETDC), Zambia (ZESCO), Etiopía (EEU), Uganda (UMEME) o Eneo (Camerún) entre otras. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la implantación de sus soluciones de soporte a los procesos comerciales y de gestión de la red de distribución en EDM (Electricidade de Moçambique), la eléctrica pública de Mozambique, y ECG (Electricity Company of Ghana), la mayor compañía de distribución de energía del país. 

En estos proyectos de mejora y transformación se han contabilizado importantes eficiencias, como una reducción promedio de un 20% en costes técnicos y un 25% en costes comerciales, lo que ha permitido en muchos casos amortizar la inversión en un período récord de 2-3 años. También se ha logrado disminuir en una media  del 90% el  tiempo de interrupción del suministro y en un 50% las pérdidas de energía. Otros datos muestran una reducción por encima del 80% del tiempo de ciclo comercial (lectura, facturación y cobro) así como del 60% en el período transcurrido entre la solicitud del alta y la entrega del servicio.    

Las soluciones para energía y utilities de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de más de 45 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la multinacional de consultoría y tecnología.         

Sobre Indra
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como  Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *