Murcia es la región española donde más se usa el transporte público, con 1,7 millones de viajeros en noviembre de 2015

La Región de Murcia lidera el crecimiento del número de viajeros en el transporte urbano por autobús en España con 1.772.000 viajeros en el mes de noviembre de 2015, lo que representa un incremento del 9,9 por ciento más que el año anterior, mientras que la media nacional aumentó un 5,6 por ciento.

De este modo, la Región se sitúa por delante de comunidades como Cataluña, con un aumento del 8,7 por ciento, Islas Canarias (8,3 por ciento), y Madrid, con 7,8 por ciento, según los datos extraídos del último balance realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó que las estadísticas del último mes de noviembre “refuerzan la tendencia al alza en la llegada de pasajeros que utilizan el transporte público en la Región”.

Bernabé indicó que “continuamos en la buena dirección, con un crecimiento espectacular de usuarios este año”, si bien insistió en que “hay que seguir apostando por prestar un servicio de calidad y de atención al usuario”.

El mes de noviembre es el mes que mayor subida ha experimentado según la tasa comparativa interanual, seguida por los meses de agosto, junio, julio y septiembre.

En total, se han contabilizado para Murcia 1.772.000 viajeros en el mes y se acerca a los 16 millones en el acumulado de 2015, superando la tasa de variación del conjunto nacional. En este caso la Región registra un incremento del 1,9 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,2 por ciento.

En total, más de 403,6 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en España durante el mes de noviembre, lo que representa un 4,4 por ciento más que en el mismo mes de 2014.

Área metropolitana
Además de estos datos, el consejero apuntó que la cifra de usuarios del transporte público sigue al alza en el municipio de Murcia y su área metropolitana, que engloba las localidades de Molina de Segura, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Santomera, Lorquí, Ceutí y Alguazas, según el último estudio de usuarios del mes de noviembre realizado por la empresa concesionaria LAT.

“El undécimo mes de 2015, registró una cifra superior al millón de usuarios (1.050.000), lo que confirma el alza en la demanda del servicio de transporte público entre los murcianos”, afirmó.

En concreto, la media de crecimiento registrada en noviembre frente al mismo periodo de 2014 se sitúa en el 6 por ciento para toda el área metropolitana, si bien el crecimiento más notable se contabilizó en el municipio de Murcia, donde llega hasta el 8 por ciento con 623.500 usuarios frente a los 578.000 del año 2014.

El mayor incremento se experimentó en el índice de usuarios de bonos del municipio de Murcia, que ascendió un 18 por ciento en solo un mes, siendo del 15 por ciento en el área metropolitana, pasando de 125.000 a 142.000. Esta cifra consolida la fidelización de usuarios en todo el territorio, a través de las ventajas en el precio del transporte público del que pueden beneficiarse actualmente los residentes en estos municipios. Por bonos, en el área metropolitana la demanda del bono para estudiantes ha crecido un 37,6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *