Dos supercomputadores de Atos en Brasil colaboran en la investigación mundial sobre el Covid-19

Ambos equipos están considerados los más potentes de Brasil y de América del Sur y figuran en la lista TOP500 de los supercomputadores más poderosos del mundo y colaboran en esta iniciativa, liderada por el Departamento de Química de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

El objetivo es contribuir al proyecto Folding@home, coordinado por la Universidad, que estudia la evolución del coronavirus en el cuerpo humano en base a la interacción de las proteínas virales, lo que abre el camino para el desarrollo de vacunas y fármacos específicos. Gracias a su alto rendimiento y capacidad y su ubicación pueden utilizarse para el procesamiento paralelo, los cálculos complejos y las tareas extensas e intensivas, procesos que exigen miles de billones de cálculos por segundo.

Instalado en el LNCC, en Río de Janeiro, el sistema Santos Dumont dedicará el 60% de sus 2 petaflops (equivalente a la capacidad de cálculo de 2 millones de ordenadores portátiles trabajando juntos) al proyecto Folding@home. Por su parte, el Ogbon destinará el 50% de su capacidad -1 petaflops- al proyecto.

«Nuestro propósito es conectar a la gente, la tecnología y los negocios para ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos. El uso de nuestros supercomputadores en la batalla contra el avance del Covid-19 es exactamente esto. Estamos muy orgullosos de proporcionar tecnología de alto rendimiento para apoyar y desarrollar investigaciones que pueden salvar millones de vidas», dice Luis Casuscelli, Director de Big Data y Ciberseguridad de Atos en América del Sur. «Las máquinas de Atos ya han ayudado a los científicos del LNCC a identificar la fuente de la entrada del virus, y a determinar que cada fuente diferente tiene una característica distinta, lo que ayudará a los científicos e investigadores a crear vacunas más eficaces».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *