La Tarjeta Profesional Europea ofrece más oportunidades profesionales a los fisioterapeutas

El pasado 18 de enero entró en vigor la Tarjeta Profesional Europea (TPE), como herramienta de movilidad para los fisioterapeutas, entre otras profesiones, dentro de la Unión Europea. Esta tarjeta ofrece nuevas oportunidades laborales a los fisioterapeutas, que, una vez certificados, podrán ejercer su profesión en los diferentes países de destino.

El CGCFE (Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España), ha manifestado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de la Tarjeta, ya que “facilita la movilidad de los fisioterapeutas españoles en el espacio europeo, como fruto del esfuerzo y trabajo realizado desde esta institución”.

El proceso de obtención de la TPE comienza en el servicio de autenticación de la Unión Europea (ECAS), donde debe crearse una cuenta personal para proceder a la solicitud, así como al envío de la documentación necesaria en función del país de destino. Toda la información, así como el acceso a ECAS se encuentra en el siguiente enlace.

La documentación será autentificada por el país de origen y queda archivada en el expediente personal por si en un futuro se desea cambiar de destino. Hay dos modalidades de tarjeta: una indefinida cuando el profesional se instala de forma permanente en dicho país o una temporal por un año (en el caso de los fisioterapeutas), para estancias no definitivas.

Una vez realizada la solicitud y enviada la documentación, el país de origen tendrá un mes para verificar, certificar y gestionar el proceso con el país de destino, que tendrá un máximo de tres meses para resolver la solicitud. La Fisioterapia no es una profesión de reconocimiento automático, por lo que los plazos pueden alargarse, en caso de que el país de destino decida que la formación y experiencia profesional no se ajusta a su normativa y que es necesario realizar una prueba de aptitud o un periodo de prácticas de adaptación.

Una vez aprobada la solicitud, se puede acceder a la página para descargar el certificado en formato PDF, que incluirá además un número de referencia para que la entidad que contrate al profesional pueda comprobar online la validez de la Tarjeta. Si en el plazo máximo de tres meses el país de destino no resuelve el expediente, la Tarjeta Profesional se da por concedida y se podrá descargar igualmente.

La elección de los fisioterapeutas como una de las profesiones sanitarias incluidas en esta certificación, junto a los farmacéuticos y enfermeros, supone un paso más en el necesario reconocimiento de esta profesión, aún no suficientemente conocida y que sufre altos índices de intrusismo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *