El 97% de los casos por cláusulas suelo a los bancos han sido ganados por los clientes

La cláusula suelo es un tipo de interés fijado por los bancos en el momento en que el usuario quiere que se le conceda una hipoteca, y el euribor es el indicador encargado de fijar dicho índice.

En España existe una polémica referente a esta medida desde el 2009, año en que se produjo una bajada vertiginosa, ya que el euribor se situó por debajo del 3%. De no existir la cláusula suelo y este descenso hubiera estado presente en tales condiciones, los usuarios de los bancos habrían pagado una cuota más baja de la acordada en su momento. Por esta razón se activaron las demandas de usuarios contra bancos, ya que la mayoría alegaban no conocer estas diferencias tan extremas. La consecuencia de la revuelta radicó en que el Tribunal Supremo anuló estas cláusulas, pero las cuotas no fueron devueltas.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde que surgió la polémica, las contrataciones de abogados de reclamaciones suelo en Plasencia se han visto incrementadas considerablemente, ya que en España se han visto involucradas 486.078 personas, de los cuales, 32.816 de las sentencias notificadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre fueron favorables al cliente.

Desde que se puso en marcha el sistema, los juzgados han dado la razón al 96,9% del total de los casos. Como en cualquier disputa, este revuelo ha creado diversidad de opiniones y algunos abogados de Cáceres especializados en esta labor han querido pronunciarse a favor de la cláusula suelo alegando que el acuerdo es legal siempre y cuando el consumidor sea consciente del documento que firma, incluso si no negoció personalmente el contenido del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *