Qué es BOM (Bill Of Materials)?

El universo empresarial presenta suficientes variables como para complicar la tarea de  clasificación y gestión de la producción de una manera unificada.

Sin embargo, hay procesos, esquemas y tendencias que son comunes indiferentemente del rubro o mercado e inclusive entre empresa de producto o servicio.

Partiendo de esto, hoy queremos hablar acerca de uno de estos tópicos que son imprescindibles para equilibrar y gestionar de forma correcta tu negocio.

Cada uno de estos conocimientos aplica desde las pequeñas y medianas empresas, hasta aquellas industrias consolidadas dentro y fuera de un país.

A continuación, hablaremos acerca de la Lista de Materiales –o BOM, por sus siglas en inglés: Bill Of Materials– como un fundamento de las operaciones internas y Planificacion de la produccion..

Concepto

Una lista de materiales, como su nombre lo indica, es una descripción detallada de cada uno de los elementos que se utilizan y se necesitan para la fabricación de un producto.

No obstante en gestión de la producción, va mucho más allá del proceso de fabricación, puesto que puede comenzar desde la idea y diseño hasta el contacto con el consumidor.

En este sentido, el simple hecho de aplicar una herramienta, las horas de trabajo –talento humano– y maquinaria forma parte representativa de la Lista de Materiales en la empresa.

Una forma clara en paralelo con las fábricas son las empresas de servicios –tiendas, centros de relajación, etc. – que no crean productos, pero sí utilizan y registran materias primas.

Dicho de otra forma, se trata de un inventario completo que explica cada componente desde su concepción cero hasta convertirse con otros en parte de un elemento fundamental.

La formalidad en cuanto a su presentación suele ser jerárquico –como un organigrama– donde el producto final está a la cabeza, y de él se desprenden las partes y sus complementos.

Beneficios de una BOM

En una era donde el emprendimiento es tan espontáneo y el mercado parece florecer para las pequeñas y medianas empresas, algunos modelos de negocios parecen no necesitar de este tipo de herramientas.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad, porque inclusive la venta de accesorios en redes sociales requiere un stock de inventario, una cámara para promocionar, un vehículo para llevar y otras variables.

De un modo más simple, la idea es que entiendas para qué sirve una Lista de Materiales dentro de esta categoría, y aquí te ofrecemos nuestra lista respecto a la utilidad de aplicar este recurso en cualquier empresa.

Administración de recursos

La lista de materiales te permite planificar la compra de nuevas materias primas o elementos de composición funcionales para mantener un flujo de productividad continuo.

Control contable

Tener un registro de lo que necesitas para producir y sus costos es parte de las estimaciones que debes tomar en cuenta para establecer la distribución de los recursos financieros.

Garantía de funcionamiento

A través de esta herramienta te mantienes al control y conocimiento de tu inventario, brindando respuestas oportunas al cliente y según la continuidad de tu negocio (disponibilidad).

Estructura de negocio

Le aporta una visión completa a la estructura del modelo de negocio, útil para la apertura o modificaciones posteriores para la optimización de procesos de venta y atención al público.

Tipos de BOM

De acuerdo con el tipo de empresa –rubro, tamaño, gerencia– existen diferentes metodologías para diseñar una Lista de Materiales de estudio –también aplica según el público.

Lista de Materiales de fabricación

Este tipo de lista ofrece una explicación muy detallada de todo el conjunto y subconjuntos para la fabricación de un producto final, incluyendo el tratamiento  transformación de las partes.

Por su naturaleza, integra todas las áreas que hacer parte de esta tarea: administración de recursos, inventario de necesidades de planta y ejecución y otros, como parte de esye esquema.

Lista de Materiales de ingeniería

Suele ser una representativa exclusiva de las fábricas, ya que su objetivo es explicar desde cero de cada uno de los componentes que se van a utilizar durante el proceso –y que son parte.

Es decir, que la empresa no recurre a proveedores externos para obtenerlos –inversión de materia prima en bruto– sino que se dedica a desarrollar todas las etapas de la producción en planta.

Lista de Materiales de venta

Integra los elementos directos del proceso de venta Todos los pasos previos se documentan por separado, y son competencia exclusiva de la empresa, por lo que el cliente no interviene en estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *