La Fisioterapia contribuye a aliviar y tratar el dolor en los pacientes con Fibromialgia, según el CGCFE

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a este colectivo para visibilizar esta enfermedad, aún de causa desconocida.

La Fibromialgia es un conjunto de signos y síntomas donde el dolor crónico en diversas zonas corporales, la fatiga y el cansancio son una constante en los pacientes que, además, en muchos casos, tienen otros síntomas como ansiedad, trastornos del sueño y depresión. Es una enfermedad común, que afecta a un 2-4% de la población general, con especial incidencia en mujeres de entre 30 y 60 años.

El tratamiento de la fibromialgia implica diversos tipos de medicamentos, así como una combinación de fisioterapia, terapia ocupacional y asesoramiento psicológico.

La Fisioterapia contribuye de forma decisiva a la mejora del estado de salud y la calidad de vida del paciente a través de terapias que están dirigidas, fundamentalmente, a paliar el dolor y la pérdida de funcionalidad. Estas terapias son principalmente la terapia manual, la educación postural y la práctica de ejercicio terapéutico para mejorar la condición física, mediante actividades aeróbicas, ejercicios en el agua y ejercicios de fortalecimiento y flexibilización, siempre con un exhaustivo control del cansancio.

El fisioterapeuta realiza un abordaje bio-psico-social de estos pacientes que en multitud de ocasiones tienen muchas preguntas y pocas respuestas. Escuchar, con una entrevista dirigida, se convierte en la mayor herramienta para un tratamiento individualizado con unos objetivos propios de cada paciente y de cada etapa en la que se canine a su lado.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)
es el organismo que representa a más de 57.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de la ciudadanía. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, según lo previsto en la legislación vigente, acreditada con el grado universitario en Fisioterapia, impartida en 43 universidades españolas, ostentando de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *