Impulsa tu farmacia explica la necesaria colaboración entre farmacéuticos y sanitarios

Algunas veces sucede que un paciente sale de la consulta con una receta de algún medicamento y luego tiene problemas para sacar ese medicamento en la farmacia, lo que puede resultar frustrante.

“La relación entre el médico y la farmacia es muy pobre en general. Normalmente se hace a través de los pacientes, lo cual dificulta muchísimo ese trato que podría ser tan beneficioso para todas las partes. Primero para el paciente y en segundo lugar para los profesionales. En este caso, médicos con consulta privada y farmacéuticos”, comenta Mª Carmen Sáez del proyecto Impulsa tu farmacia.

Sáez hace referencia a que existe una relación escasa entre médicos y farmacéuticos, a pesar de todo lo extensa y productiva que podría llegar a ser. Sobre esta temática hablará como ponente en el II Congreso Virtual Transforma Tu Consulta, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo de 2020.

¿Qué ventajas tiene esta relación?
Mª Carmen Sáez habla sobre los beneficios que puede traer una buena relación entre médicos y farmacéuticos que se encuentren ubicados en un mismo barrio: “Cuando estás metido en tu consulta, desconoces lo que está pasando de puertas para fuera, al menos en las grandes ciudades. Entonces, el poder acercarte a una farmacia te permite poder conocer el día a día del paciente desde otra perspectiva. Por otra parte, el tener alianzas con las farmacias te permite que te puedan recomendar. El farmacéutico te va a conocer”.

Asimismo hace hincapié en el componente emocional, puesto que refiere que “es importante en todo el ámbito sanitario y vamos a un médico en el que se confía”. Además, esa relación también aporta mayor visibilidad y mayor prestigio como profesional.

¿Cómo pueden colaborar un médico y un farmacéutico?

– El médico puede ir a la farmacia a dar alguna charla sobre la campaña sanitaria que esté activa.

– Hacer acciones conjuntas en centros sociosanitarios o culturales del barrio.

– Realizar estudios que después se pueden presentar a publicaciones científicas.

“Se pueden hacer muchas cosas que al final lo que potencian es que la labor de los sanitarios llegue muchísimo más a los pacientes”, afirma Mª Carmen Sáez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *