Compartir el chupete de los bebés incrementa el riesgo de contagios

El lavado y esterilizado del chupete de forma diaria, puede evitar algunas infecciones que dañen la salud de los pequeños. Y es que, nos encontramos en una época donde las enfermedades tienen una mayor propagación y el riesgo de contagio se incrementa notablemente. Es cierto que muchas veces no se puede evitar porque los niños están gran parte del tiempo con otros que pueden estar incubando algo. Pero nunca está de más tener en cuenta pequeños consejos para protegerles:

  • Lavar y esterilizar el biberón después de cada uso
     
  • Lavar el chupete asiduamente y evitar que se comparta en las guarderías. Para ésto, es recomendable personalizar los chupetes evitando así confusiones en lugares como las guarderías o las ludotecas. Al personalizar los chupetes se reducen considerablemente las posibilidades de que se pierda o de que lo usen otros niños. Una web en la que se pueden personalizar los chupetes es  Chupetemania.com, aquí podrán encontrar magníficos chupetes y personalizarlos con el nombre de la hija o hijo.
     
  • No compartir las cucharas, vasos o biberón. Al igual que con los chupetes, hay webs como la que ya se ha mencionado anteriormente que también ofrece la opción de adquirir otros elementos como dosificadores y biberones personalizados con el nombre.
     
  • Evitar que se lleven las manos a la boca, es decir, darles algún juguete u objeto que los mantenga entretenidos y de esta forma evitaremos que se lleven las manos a la boca después de ponerlas en el suelo o en otro lugar donde pueda existir un foco bacteriológico. Además, es recomendable lavarles las manos frecuentemente durante el transcurso del día.
     
  • Guardar los chupetes en las cajas portachupetes, esto permitirá conservar los chupetes sin que queden sueltos y reducirá el riesgo ante posibles infecciones. Asimismo, estas cajas también se pueden personalizar para prevenir confusiones y se pueden llegar a guardar hasta dos chupetes de forma cómoda.
     
  • Sostener el chupete con un sujeta chupetes que permita engancharlo a la ropa y de esta forma impidiendo que se caiga al suelo. Sin lugar a dudas, resulta un elemento muy resolutivo que facilita a los padres el tener que estar continuamente lavando el chupete.
     
  • Comprar chupetes que cumplan con la normativa Europea, ya que estos se pueden esterilizar con diversos sistemas sin riesgo de rotura o imperfectos. Los chupetes de las marcas NUK o Avent cumplen con la totalidad de estos requisitos y aseguran que no habrá ningún problema que pueda poner en peligro la salud de los más pequeños de la casa.

En referencia a compartir el chupete, existe el pensamiento de que limpiar el chupete con la saliva puede ayudar al sistema inmunológico y que reduce el riesgo de contagios. Sin embargo, algunos organismos como el Consejo General de Colegios de dentistas creen que, con esto, el riesgo de transmitir bacterias causantes de las caries se incrementa y por eso se recomienda no realizar este tipo de prácticas. Especialmente si los padres tienen algún tipo de problema bucal.

Además de estos consejos de higiene, recomendamos también ventilar las habitaciones y espacios cerrados por lo menos 10 minutos al día. Mantener los pies calientes y sobre todo abrigar bien a los niños evitando que cojan frío cuando salgan a la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *