La Fundación Jiménez Díaz recibe la certificación AENOR de"hospital protegido contra el COVID-19"

La Fundación Jiménez Díaz ha sido avalada por AENOR con la certificación “Protocolo seguro frente al COVID-19”. Este sello identifica al centro dirigido por Juan Antonio Álvaro de la Parra como “Hospital Protegido COVID-19” en pleno proceso de desescalada, y lo convierte en pionero “en el ámbito regional, y a nivel nacional dentro de la sanidad pública”.

La FJD suma una nueva certificación bajo la gestión de Álvaro de la Parra, que la reconoce como “espacio protegido y saludable” tanto para su personal como para los pacientes, y que acredita el trabajo y el compromiso del hospital durante la crisis provocada por el nuevo Coronavirus.

Además de demostrar su capacidad de anticipación, coordinación, adaptación y reacción para afrontar esta crisis con eficacia y seguridad, la entidad auditora ha valorado las numerosas medidas aplicadas por el hospital universitario en la preparación para la desescalada. Previamente, AENOR realizó un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados por la Fundación Jiménez Díaz para reducir al máximo el riesgo de contagio y reanudar su actividad asistencial ofreciendo una atención sanitaria a todos los pacientes en un contexto seguro.

Menos sanitarios infectados y más test de anticuerpos
Entre los aspectos evaluados positivamente por la entidad auditora destacan el excedente de camas (más de 550) y puestos de UCI (cerca de un centenar) durante el pico de la crisis, así como la implementación de medidas de alivio para garantizar la salud de los trabajadores del centro. Entre ellas, cabe subrayar la contratación de personal de refuerzo, la disponibilidad de equipos de protección individual y la realización de test de anticuerpos a toda la plantilla, que han permitido que la tasa de infección del personal sanitario de la FJD haya sido inferior a la media de la Comunidad de Madrid.

Esta circunstancia ha dado la razón a los resultados de la reciente ‘Encuesta de Percepción Social de Liderazgo en la lucha contra el COVID-19’, que ha situado al centro como uno de los dos hospitales más eficientes de España en la lucha contra el Coronavirus.

Estos logros avalan la confianza de los pacientes, y confirman el compromiso de la Fundación Jiménez Díaz en la lucha contra el COVID-19 y con la seguridad en la asistencia sanitaria. Este nuevo contexto más exigente en materia de prevención, limpieza, gestión eficaz y organización supone un impulso para el hospital universitario, que le permitirá seguir trabajando en la misma dirección para que cualquier persona con una enfermedad o problema de salud sepa que puede y debe recibir atención sanitaria en un lugar seguro.

Junto a la Fundación Jiménez Díaz, los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), también han obtenido esta certificación, convirtiéndose en los primeros centros públicos de España en obtenerla y en ser avalados como hospitales seguros frente al COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *