AleaSoft: Portugal realizará en agosto la próxima subasta solar después de aplazarla por el coronavirus

Hace poco más de diez meses, Portugal saltaba a los titulares de periódicos de todo el mundo al conseguir un precio récord de 14,76 €/MWh para una instalación fotovoltaica de 150 MW en una subasta llevada a cabo a finales de julio de 2019, en la que se adjudicaron en total 1,15 GW. En ese momento AleaSoft ya advirtió que ese precio no podía ser tomado como referencia del coste real de la fotovoltaica en la península ibérica.

La próxima subasta se realizará en agosto, los días 24 y 25. Esta subasta estaba prevista para marzo, pero tuvo que ser retrasada debido a las medidas que se tomaron para hacer frente a la pandemia de la COVID‑19. El plazo para registrarse comenzó el pasado 8 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio.

En esta ocasión se subastarán 700 MW de capacidad solar fotovoltaica que por primera vez podrá incluir almacenamiento. Los desarrolladores solares pueden optar por la modalidad de PPA a precio fijo o por el pago de un valor de contribución al sistema eléctrico portugués por el derecho a producir a precios de mercado. Los desarrolladores de almacenamiento podrán optar por un precio fijo anual por MW instalado a cambio del pago al sistema eléctrico portugués de una compensación cuando los precios de mercado excedan un umbral determinado. Las tres modalidades cubren un período de 15 años desde que las plantas comiencen a producir.

Esta subasta está abierta solo para las regiones de Alentejo y el Algarve a diferencia de la subasta anterior que incluía proyectos de todo el país.

El gobierno portugués tiene la intención de celebrar dos subastas solares anuales de unos 700 MW cada una para conseguir el objetivo planteado en el PNIEC de tener instalados cerca de 10 GW de esta tecnología en 2030. A finales de marzo, se había anunciado una segunda subasta para este año de alrededor de 500 MW que se celebraría a finales de año. Habrá que ver si este objetivo se consigue teniendo en cuenta el retraso que se ha producido por la crisis del coronavirus.

En AleaSoft se considera que para poder evaluar la rentabilidad de un proyecto fotovoltaico susceptible de presentarse a estas subastas es necesario contar con previsiones de precio de mercado eléctrico a largo plazo que resulten fiables.

Para más información, pueden dirigirse al siguiente enlace:

https://aleasoft.com/es/portugal-realizara-agosto-proxima-subasta-solar-aplazada-por-coronavirus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *