La Comunidad de Murcia reforzará con nuevos fondos la inserción laboral de los parados de larga duración

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), reforzará la atención a los parados de larga duración con fondos adicionales procedentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La asignación presupuestaria global para este año 2016 asciende a 129 millones de euros y la distribución definitiva entre las comunidades autónomas se encuentra aún por concretar hasta la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, prevista para el mes de marzo.

Dicha distribución se hará en base a varios criterios, como el número de desempleados de larga duración de cada comunidad autónoma y las inserciones realizadas por los Servicios Públicos de Empleo. El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “los buenos resultados obtenidos por la Región de Murcia en la inserción de parados de larga duración durante 2015, hacen prever una asignación adicional cercana a los dos millones de euros”.

Alejandro Zamora, que asistió hoy a la reunión de la Comisión técnica de directores generales de los servicios públicos de empleo, afirmó que “el objetivo es llevar a cabo una atención más personalizada, a través de la realización de compromisos de actividad, informes de empleabilidad, definición del perfil e itinerarios individualizados, con la finalidad de favorecer la reincorporación de estos trabajadores al mercado laboral”.

En la Región de Murcia, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, referidos al cuarto trimestre de 2015, “muestran que el paro de larga duración representa el 59,9 por ciento del total de desempleados, coincidiendo con la media nacional, al mismo tiempo que se aprecia una importante mejoría en este último año”, explicó Zamora. “Esta evolución positiva pone de manifiesto que el empleo que se genera también está incidiendo en aquellas personas que llevan más tiempo sin trabajo”, añadió.

Así, en el último año, la cifra de personas paradas de larga duración descendió en 21.100, lo que representa un 17,6 por ciento; “una caída que es incluso superior al histórico descenso del paro en 2015, que ha sido del 16,2 por ciento”, indicó el director del SEF. Este descenso del paro de larga duración ha sido superior al que se ha registrado en el conjunto de España (que ha sido del 15,1 por ciento), siendo Murcia la sexta comunidad donde más ha descendido en el último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *