Campaña para la prevención de Zika de Unicef

El Zika es ya una emergencia real en más de 20 países de América Latina y el Caribe. Todavía no se ha podido demostrar científicamente, pero todo parece indicar que el virus es el responsable de las malformaciones en miles de recién nacidos en Brasil, el país más afectado. 

La OMS ha advertido de que el virus puede seguir extendiéndose por la región y fuera de ella. Por eso, en UNICEF ya han activado todas las alertas y están trabajando con los gobiernos para proteger a las comunidades.

En Brasil se han registrado 4.180 casos de microcefalia
«Aunque todavía no hay pruebas concluyentes sobre la relación entre la microcefalia y el virus del Zika, existe la suficiente preocupación como para actuar de inmediato», dice Heather Papowitz, asesor ejecutivo para emergencias sanitarias de UNICEF. «Tenemos que actuar rápido para proporcionar a las mujeres embarazadas la información que necesitan para proteger a sus bebés y a ellas mismas. También debemos involucrar a las comunidades en el plan de acción para detener al mosquito portador del virus».

Los casos de microcefalia en recién nacidos registrados en Brasil se han disparado hasta los 4.180 entre octubre de 2015 y enero de 2016. En 2014, se identificaron 147 casos en todo el país. Desde UNICEF están trabajando con las comunidades de este país para eliminar los caldos de cultivo del mosquito que transmite el virus y evitar sus picaduras.

Medidas sencillas para evitar su contagio
La población de las zonas afectadas puede protegerse con medidas muy sencillas como usar repelente de insectos, llevar ropa de color claro y que cubra la mayor parte del cuerpo o instalar mosquiteras en puertas, ventanas y habitaciones. Las mujeres embarazadas que piensen que han podido estar expuestas al virus deberían acudir a un centro sanitario lo antes posible.

A pesar de que los casos de microcefalia solo se han registrado en Brasil, en UNICEF han ampliado la respuesta en otros países de la zona y están preparados para apoyar a los gobiernos en lo que necesiten. Todo ello a través de las 24 oficinas en la zona que cubren 35 países y territorios.

Para hacer frente a esta emergencia y detener el avance del virus, en UNICEF necesitan 9 millones de dólares. El que quiera aportar ayuda para responder a esta y otras emergencias que afectan de manera directa a los niños y sus familias, puede hacer un donativo a su fondo de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *