La Región de Murcia atribuye al tabaco cerca de 1.000 casos de cáncer anuales

En la Región de Murcia, según datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, el promedio estimado de cánceres durante el periodo 2008-2013 fue de 5.939 casos, de los que 950 son atribuibles al consumo de tabaco y pueden evitarse.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, facilitó esta información durante los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer, e indicó que, “en la Región el cáncer es la segunda causa de muerte, con un 27 por ciento, aunque el índice de mortalidad prematura por esta causa es un 11 por ciento inferior a la Registrada en España”.

Guillén insistió en que “es necesario continuar sensibilizando y favoreciendo actuaciones preventivas” y recordó a los ciudadanos que “es fundamental apostar por estilos de vida sanos y saludables”.

Prevención
La consejera abogó por la prevención y explicó que “el paciente debe conocer los factores de riesgo evitables”, en este sentido, señaló, “hay hábitos que incrementan las posibilidades de sufrir esta patología, como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el alcohol o el consumo de tabaco”. Así, la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud promueven diversas actuaciones dirigidas a prevenir el tabaquismo, fomentar los buenos hábitos alimenticios y promocionar los beneficios de la actividad física.

Asimismo, Guillén destacó que “trabajamos en la prevención secundaria para diagnosticar de forma precoz la enfermedad y detectar aquellos cánceres que pueden ser causados por cambios genéticos hereditarios”.

Para garantizar el diagnóstico temprano se lleva a cabo el Programa de Cáncer de Mama, desde el año 1994, dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Así, durante el bienio 2013-2014, Sanidad invitó a 142.577 mujeres a participar y realizó 99.915 asistencias. Asimismo, en 2006 se inició como iniciativa pionera a nivel nacional para el diagnóstico precoz el Programa de Cáncer de Colón y Recto. Aquí, entre 2014 y 2015, según datos provisionales, se invitaron a 103.003 personas, de las que 50.048 aceptaron participar.

Otra iniciativa, que se puso en marcha en mayo de 2013, es el Programa de Atención Integral a la Mujer del SMS, que se centra en un modelo fisiopatológico y no exclusivamente en aspectos biomédicos. Así, en el marco del subprograma de prevención del cáncer ginecológico se citó a 64.092 mujeres en 2015.

Además, en el marco del Programa de Riesgo Incrementado se hicieron unas 600 atenciones durante 2015. Este se dirige a mujeres menores de 50 años que presentan riesgo moderado y alto de desarrollar un cáncer de mama superior al que les corresponde por edad, esto se debe a antecedes de cáncer de mama o de ovario, o bien por cáncer en la infancia.

Igualmente, en las unidades de asesoramiento genético hay oncólogos profesionales del SMS que valoran la posibilidad que tiene el paciente de presentar una mutación genética asociada con cualquier tipo de cáncer. En ellas se hacen los análisis necesarios para el diagnóstico y asesoramiento, en concreto, en 2015 se estudiaron unas 400 familias. Además, el Centro de Bioquímica y Genética Clínica el pasado año estudió a 185 pacientes por cáncer familiar.

Tabaco, un factor de riesgo
La consejera Encarna Guillén recordó que el tabaquismo es un factor de riesgo, e incidió en las cifras regionales. Así, según los últimos datos de la Encuesta Europea, un 28 por ciento de los murcianos fuma y de ellos, el 25 por ciento lo hace a diario. Aunque estos datos han mejorado en el último periodo, ya que el porcentaje de población que se identifica como fumadora ha descendido un 3,3 por ciento. No obstante, subrayó, “debemos seguir concienciando a la población para que sea más corresponsable con el cuidado de su propia salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *