Adif empieza las obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza

El objetivo de estas actuaciones es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad, disponibilidad, regularidad de las circulaciones y eficiencia de la explotación, además de reducir la probabilidad de incidencias que puedan alterar el tráfico ferroviario.

Estos trabajos forman parte de un plan de mejora de esta línea iniciado en septiembre de 2014 y que se está desarrollando en diversas fases.

Entre otras operaciones de esta nueva fase, figura la sustitución parcial del carril por otro nuevo de 54 kg/m en varios puntos de los trayectos Flix-Ascó, Guiamets-Marçà y Pradell-Riudecanyes, y la modernización de los cambios de aguja en las estaciones de Flix y Ascó.

De forma paralela, se llevarán a cabo obras de adecuación en cuatro túneles consistentes en el saneamiento de la plataforma ferroviaria, la renovación de vía o la construcción de drenajes, entre otros. Además, se llevaràn a cabo trabajos de tratamiento y consolidación de dos trincheras. Las operaciones en vía se completarán con el acondicionamiento de los diferentes elementos afectados por los descarrilamientos de dos trenes de mercancías ocurridos los pasados 31 de diciembre y 23 de enero.

Por lo que se refiere al sistema de electrificación, las operaciones contemplan, entre otras, la mejora de los elementos de protección y la renovación de otros dispositivos como el pendolado, lo que permitirá aumentar el suministro a la tracción de los trenes y la fiabilidad del funcionamiento de las instalaciones.

Por último, también se instalará la red de fibra óptica en el tramo Móra La Nova-Reus, con el fin de mejorar las prestaciones del sistema de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Con el objetivo de reducir las afecciones al tráfico ferroviario, Adif está planificando la ejecución de estos trabajos en horario nocturno, evitando así alteraciones en los servicios de viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *