Atos crea un Centro de Excelencia de Ciencias de la Vida para apoyar a investigadores de todo el mundo

Atos, líder global en transformación digital, junto al Wellcome Genome Campus, en Cambridgeshire, Reino Unido, han creado un Centro de Excelencia en Tecnologías HPC, IA y Quantum aplicadas a las Ciencias de la Vida que proporcionará acceso a estas tecnologías emergentes tanto al Campus como a Institutos de Genómica y Biodatos de todo el mundo.

El Centro de Excelencia de las Ciencias de la Vida de Atos complementará las instalaciones informáticas existentes en el Campus facilitando el acceso a tecnologías de vanguardia, como Quantum Computing, HPC e IA, con el apoyo de los productos, servicios y experiencia de Atos en estos sectores. Los expertos de Atos colaborarán directamente con los científicos de investigación de genoma y biodatos para impulsar nuevos descubrimientos y la innovación en las ciencias biológicas.

“Estoy encantada de que Atos se una a nuestra comunidad del Campus, brindar una mayor comprensión de los biodatos a velocidades y eficacia superiores conducirá a nuevas metodologías y productos innovadores, así como a reducir el viaje de investigación a desarrollo de productos creando un impacto positivo significativo para varias áreas de las ciencias de la vida «, dijo la Dra. Julia Wilson, Directora Asociada del Wellcome Genome Campus.

“Con significativos planes de desarrollo en marcha, Atos se convertirá rápidamente en un socio valioso dentro de nuestra comunidad del Campus. Ahora es el momento de impulsar nuestra investigación mediante el uso aplicado de tecnología innovadora que podría avanzar enormemente en la investigación de biodatos. Esto conducirá a mayores oportunidades para traducir la investigación en beneficios sociales tangibles”, añadió la Dra. Jo Mills, Gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación del Wellcome Genome Campus.

En este Centro, los investigadores y tecnólogos de todo el mundo explorarán los diferentes usos de tecnologías como Quantum computing, High Performance Computing e Inteligencia Artificial a través de una amplia gama de actividades, como la producción de pruebas de concepto, talleres de innovación, cursos y conferencias.

Atos Quantum Learning Machine, el simulador cuántico de mayor rendimiento comercialmente disponible del mundo, ya está ayudando a la capacidad de análisis de investigación de organizaciones como Bayer en Alemania, el Centro de Investigación y Tecnología de Computación (CCRT) del CEA en Francia, el Centro Hartree en Reino Unido y Laboratorio Nacional Oak Ridge en los EE. UU.

Los investigadores también podrán beneficiarse de las supercomputadoras BullSequana X de Atos, que ofrecen potencia informática de alto rendimiento para ayudar a los investigadores a lograr resultados más rápidamente. Hoy se usan en todo el mundo para apoyar la lucha actual contra Covid-19.

Pierre Barnabé, Vicepresidente Ejecutivo Senior, Director de Big Data y Ciberseguridad de Atos, dijo: “Estamos encantados de establecer el Centro, ya que el potencial de oportunidades de colaboración con los institutos de Ciencias de la Vida a nivel mundial es enorme. La computación cuántica y de alto rendimiento, así como la computación de vanguardia asistida por inteligencia artificial, tienen un potencial emocionante y transformador para el sector de las ciencias de la vida, y esperamos aplicarlas en escenarios del mundo real combinando experiencia en investigación con nuestra experiencia tecnológica para desbloquear oportunidades «.

El Centro ya está operando de forma remota y brinda apoyo a los investigadores de todo el mundo que estudian muchos aspectos diferentes de Covid-19, como caracterizar la estructura del SARS-CoV-2 para comprender mejor sus mecanismos de infección o modelar la propagación de la enfermedad mediante métodos matemáticos.

Además, se están desarrollando dos demos que desbloquean el valor de HPC y AI para modelar anomalías cardiovasculares y acelerar la interpretación de los procedimientos médicos. Estos serán exhibidos tan pronto como el Centro abra sus puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *