Área Oftalmológica Avanzada y Hospital Dexeus realizan la vitrectomía microincisional sin suturas

La vitrectomía es una intervención quirúrgica ocular que sirve para tratar enfermedades que afectan a la retina como la retinopatía diabética, enfermedades relacionada con la miopía magna, desprendimiento de retina, membranas epirretinianas, agujeros maculares y uveítis entre otras. La Unidad de Retina ofrece un tratamiento integral hospitalario combinado con otros departamentos del Hospital, como Medicina interna y Reumatología, para el control de enfermedades que afectan a la retina como la diabetes o las uveítis.

El departamento de retina de Área Oftalmológica Avanzada en colaboración con el Hospital Universitari Dexeus, aplican esta novedosa técnica quirúrgica conocida como cirugía de vitrectomía microincisional y sin suturas para el tratamiento de las patologías de la retina. La novedad de esta técnica es que ha demostrado ser muy segura y aporta múltiples ventajas respecto a la cirugía convencional, incluyendo un menor tiempo quirúrgico y menor riesgo de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias. Gracias a la ausencia de suturas se reduce de manera significativa la inflamación posoperatoria, responsable de las molestias oculares y del enrojecimiento que pueden persistir durante semanas o meses. Para realizar esta técnica quirúrgica el Centro cuenta con un instrumental más pequeño y específico para realizar la intervención, así como cirujanos altamente especializados y con habilidades quirúrgicas de primer nivel.

La mayor rapidez y seguridad en la técnica de la cirugía de vitrectomía microincisional sin suturas, permite afirmar que la cirugía es la opción más eficaz y segura también para el tratamiento de las moscas volantes o miodesopsias clínicamente significativas, por delante de la vitreolisis enzimática o el láser. Esta cirugía consigue la desaparición completa y definitiva de los síntomas en la práctica totalidad de los pacientes y con una recuperación visual inmediata. Esto es especialmente importante ya que esta patología supone uno de los principales motivos de consulta relacionados con alteraciones del humor vítreo y la retina y se puede realizar combinándola con la extracción de la catarata o la corrección refractiva mediante facoemulsificación.

La Unidad de Retina de Área Oftalmológica Avanzada dispone de especialistas en enfermedades inflamatorias de la retina y la coroides, para el diagnóstico y tratamiento de patología inflamatoria intraocular o uveítis. La principal ventaja es que se encuentra en el Hospital Universitari Dexeus, un entorno hospitalario que le permite colaborar con profesionales de Medicina interna y Reumatología, dos departamentos con experiencia en la indicación y el seguimiento de tratamientos moduladores de la respuesta inmunológica. Gracias a esta colaboración se consigue realizar un diagnóstico más temprano de estas enfermedades así como un seguimiento más completo de las mismas y consecuentemente, mayor éxito en los tratamientos.

En el caso de pacientes con Diabetes mellitus, los especialistas realizan un cribado sistemático de los pacientes remitidos desde el Departamento de Endocrinología del Hospital así como un seguimiento individualizado de cada caso. Por otro lado, en el caso de patología retiniana degenerativa (distrofias retinianas, degeneración macular y otras alteraciones hereditarias), disponen del Departamento de Genética del Grupo Hospitalario, para el estudiar el pronóstico y consejo genético de los pacientes afectados y que lo precisen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *