La culminación de un mal verano depara un septiembre en el que siga cayendo el número de afiliados a la Seguridad Social

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de agosto de 2020, que traen de nuevo un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, volviendo otra vez a la tendencia experimentada durante los meses del Estado de Alarma. Este dato se sitúa en los 18.792.376 afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto, una cifra que implica una caída de 527.900 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-2,7% interanual). Pese a ser significativa, se trata de la caída interanual más benigna en el número de afiliados de los últimos cinco meses.

En cuanto al número de parados registrados, este asciende a los 3.802.814. El aumento interanual fue de 737.000 parados (+24%), que es el más bajo de los últimos cuatro meses.

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute explica: “en un mes tradicionalmente bueno para el empleo, la culminación de un mal verano para el turismo y los sectores más afectados por la pandemia nos arroja nuevamente una subida del paro, una caída interanual de afiliaciones y una brutal afectación de todas las variables del empleo a los trabajadores jóvenes.”. De seguir la tendencia, para el mes de septiembre se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social caiga hasta los 18.791.300, esto es, un descenso de 532.200 personas (-2,8% interanual). Por su parte, se espera que el mes que viene el número de parados se sitúe en los 3.827.200, lo que supone un aumento de 747.500 personas (+24,3% interanual)

El directivo del Adecco Group Instiute insiste: “ahora, en pleno proceso de desescalada y con la preocupación por los rebrotes, se hace necesario un amplio consenso para tomar medidas que ayuden a superar la difícil situación de empleo y economía, el drama social en definitiva al que asistimos”. Y añade: “todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva. Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación. De la capacidad productiva dependerán la inversión y el empleo, y de éste depende el consumo y las aportaciones para sostener los presupuestos públicos que permitan abordar con garantías las necesidades sanitarias y sociales actuales y futuras”.

Además, según Blasco será fundamental “impulsar políticas activas de empleo y aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva y que contribuyan a esta flexibilidad como garantía del empleo”. También va a ser importante “minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos y potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, es decir, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas”.

Datos más destacados
Tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo a primera hora del día de hoy, el número de parados registrados es de 3.802.814 personas, el más bajo de los últimos cuatro meses. Así, el aumento interanual fue de 737.000 parados (+24%).

En cuanto a la afiliación, el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 18.792.376 personas. Dicha cifra implica un descenso de 527.900 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-2,7% interanual).

Servicios volvió a ser el sector en el que más cayó la afiliación, con un descenso del 3,1% interanual (462.000 empleos menos).

Durante el mes de agosto, se firmaron 1,12 millones de contratos (-26,4%). Es una cantidad similar a los contratos firmados en agosto de 2014. Los contratos indefinidos cayeron un poco menos (-21,9% interanual) que los temporales (-26,8%). Además, el paro entre los menores de 25 años ha subido un 45,8% interanual, el doble que entre los mayores de esa edad (+22.3%).

Otra cifra que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo es la del número de asalariados en ERTEs de fuerza mayor, que asciende a los 736.000 asalariados. Es un dato importante, pues los resultados del mercado laboral de septiembre dependerán crucialmente de la prórroga o no de los mismos.

Para más información, aquí tienes la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=Gz3pmg6evrc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *