Importante inversión en Medicina China en la ciudad de Barcelona

El acuerdo fue firmado por el Conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya Honorable Sr. Jordi Baiget i Cantons y por el Sr. Tu Zhitao, Director general de Beijing Administration of Traditional Chinese Medicine, por parte china. La presentación del proyecto al sector se realizó, convocada por la consellera delegada d’ACCIÓ (Agència per a la competitivitat de l’empresa), este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En dicha presentación intervinieron representantes de la Universidad de Barcelona, del Hospital Clinic, y del IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), todos ellos implicados en el desarrollo del proyecto, además del Rector de la Universidad de Medicina China de Beijing, el representante del Beijing Hospital of Chinese Medicine y el Director General de Beijing Administration of TCM, por parte china.

Asistieron al evento diferentes representantes del sector, entre ellos de la Sección de médicos acupuntores del COMB y miembros del patronato de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Según informaciones de la FEMTC, el proyecto contempla una inversión de aproximadamente unos 80 millones de euros en la construcción de un Hospital de medicina china, en una ubicación aún por determinar, en terrenos cedidos por las instituciones catalanas. También la puesta en marcha de unos estudios de medicina china en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, y la colaboración con el IDIBAPS para proyectos de investigación. En una ulterior fase, también se contempla el establecer cultivos de plantas medicinales y la fabricación de productos de fitoterapia china. 

A corto plazo, tal como se explicó en la presentación del proyecto, se va a establecer un Master de medicina china en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, junto con la Universidad de Medicina China de Beijing, que se pretende iniciar en el próximo mes de septiembre del presente año para, en un futuro, acabar estableciendo unos estudios de grado en medicina china. También a corto plazo el Beijing Hospital of TCM va a enviar médicos para iniciar tratamientos a pacientes, tutelados por el Hospital Clinic, que se ubicará probablemente en las instalaciones del edificio de la Maternidad, en el complejo donde tiene su sede la Consellería de Sanitat.

También, además de lo indicado, ACCIÓ cederá instalaciones a la parte china para que se establezcan las oficinas del European Development and Promotion Centre of Traditional Chinese Medicine, donde trabajarán representantes de la parte china dirigidos y coordinados por el Sr. Zhang Xiangyong, que actualmente dirige la oficina del proyecto en Beijing.

Este acuerdo es fruto de unas negociaciones iniciadas hace más de dos años durante los que se han sucediendo diferentes reuniones entre las partes implicadas, tanto en Barcelona como en Beijing, y que ha sido apoyado desde el primer momento por WFCMS y la FEMTC. Con ello, la ciudad de Barcelona se convertirá en el referente de la medicina china, al más alto nivel, en Europa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *