Atos y ECMWF lanzan el Centro de Excelencia para mejorar las capacidades de predicción meteorológicas

El Centro tendrá su base en la sede del ECMWF en Reading, Reino Unido, donde proporcionará a su equipo de investigadores internacionales acceso a las tecnologías y conocimientos emergentes de IA (Inteligencia Artificial) y Computación Cuántica, y se beneficiará de los recursos de computación de alto rendimiento (HPC) del ECMWF que pronto se ubicarán en Bolonia, Italia. El objetivo es apoyar a los científicos del ECMWF en su labor sobre la predicción y el pronóstico meteorológico de mediano y largo alcance y la modelización del clima mundial.

Utilizando estos últimos avances tecnológicos, los investigadores del ECMWF podrán mejorar la capacidad de predecir la ocurrencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y otros nuevos fenómenos meteorológicos desencadenados por el cambio climático. Equipado con el último superordenador BullSequana de Atos, el Centro de Excelencia también contará con el apoyo de los expertos y socios tecnológicos de Atos que colaborarán directamente con los científicos investigadores del ECMWF con el fin de desarrollar nuevas técnicas para apoyar la próxima generación de predicciones meteorológicas, ayudar a impulsar el clima y el descubrimiento y la innovación meteorológica, y colaborar a preparar al ECMWF para futuras arquitecturas de HPC y de manejo de datos.

Reunir a expertos de clase mundial en computación, ciencias computacionales y ciencias del sistema terrestre es clave para continuar avanzando en el pronóstico del tiempo a mediano y largo plazo. El Centro se basa en una exitosa colaboración previa con Atos y desempeñará un papel importante para ayudarnos a mejorar y predecir de forma fiable la ocurrencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y otros acontecimientos asociados con el cambio climático con una antelación significativa», dijo la Dra. Florence Rabier, Directora General de la ECMWF. «La tecnología desempeñará un papel fundamental en el apoyo a nuestros expertos en la materia y permitirá a los asociados de nuestros 34 Estados miembros y Estados cooperantes de toda Europa seguir protegiendo la vida y la propiedad en sus países».

Pierre Barnabé, Vicepresidente Ejecutivo Principal, Jefe de Grandes Datos y Ciberseguridad de Atos dijo: «Estamos encantados de establecer este Centro de Excelencia junto con el ECMWF, donde los investigadores podrán explorar los diferentes usos de la HPC y la IA a través de la producción de pruebas de concepto, así como talleres de innovación, cursos y conferencias. La computación de alto rendimiento asistida por inteligencia artificial tiene un enorme potencial para el clima y el tiempo. También introduce nuevos métodos y técnicas que apenas están disponibles».

Como parte del nuevo Centro de Excelencia, uno de los proyectos iniciales será desarrollar soluciones de aprendizaje automático para aplicaciones en todo el flujo de trabajo de la predicción numérica del tiempo que se adapten a las necesidades de la modelización del sistema terrestre. Un segundo proyecto tratará de desarrollar una versión basada en la CPU-GPU del Sistema Integrado de Previsión (IFS) del ECMWF y el modelo de olas WAM, y de preparar la tubería de generación de productos del ECMWF y los flujos de trabajo centrados en los datos para las nuevas tecnologías.

Como parte del Centro de Excelencia de Atos (CoE) en Computación Avanzada, el CoE de Clima y Clima es el segundo CoE de Atos dedicado a HPC, IA y tecnologías cuánticas que se centra en un dominio científico. El primero fue lanzado el 8 de julio, junto con el Wellcome Genome Campus y que se centra en las Ciencias de la Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *