La compañía energética DISA se convierte en el segundo operador de Uruguay

La compañía energética DISA, presidida por Demetrio Carceller Arce, sigue avanzando en su expansión internacional tras el acuerdo alcanzado con la brasileña Petrobras para la adquisición de sus negocios de distribución de combustibles, tiendas de conveniencia, lubricantes, fertilizantes y combustibles de aviación, en Uruguay. La operadora española se convertirá así en el segundo distribuidor de combustibles del país, con una cuota de mercado del 24% y una red de 88 estaciones de servicio activas.

Una vez cerrada, la negociación de la compra está pendiente del análisis y autorización por parte de las autoridades uruguayas en materia de competencia.

DISA suma estas 88 estaciones a las más de 850 que tiene en España, Portugal y Andorra, siendo el líder independiente en el conjunto de la Península Ibérica, y el cuarto operador con más estaciones de servicio en España. La entrada en Uruguay sitúa el número total de estaciones de servicio del grupo español por encima de las 930.

Al margen de la red y las tiendas de conveniencia, el acuerdo con Petrobras incluye la distribución de combustibles y lubricantes, el negocio marino en distintos puertos, el de aviación en el aeropuerto internacional de Carrasco, y la comercialización de fertilizantes.

La entrada de DISA en el mercado uruguayo una vez concluida la transacción, dará continuidad a los 160 puestos de trabajo de Petrobras en Uruguay, ya que la estabilidad en el empleo es un valor para el grupo energético español. Con estas nuevas incorporaciones, la actividad del Grupo DISA como proveedor integral de energía dará empleo directo a unas 4.660 personas.

Este acuerdo refuerza la estrategia de internacionalización de la empresa energética española iniciada hace tres años con la construcción y explotación de plantas de generación eléctrica fotovoltaica y, en Portugal y Andorra, con estaciones de servicio y otros negocios del sector energético.

DISA inicia así su introducción en el mercado de combustibles latinoamericano operando por primera vez con marca propia DISA fuera del territorio nacional.

Sobre DISA
El Grupo DISA, presidido por Demetrio Carceller Arce, es el mayor operador independiente en la distribución de combustible en España, gestionando la cuarta red de estaciones más amplia del país. Cuenta con una oferta integral de productos y servicios energéticos, que incluye desde los combustibles tradicionales hasta la generación y comercialización de electricidad de origen 100% renovable, pasando por otras energías alternativas como el AutoGas y el Gas Natural.

Inició su actividad en 1933 en las Islas Canarias, donde en la actualidad es líder en el sector energético y uno de los principales motores económicos de la región.

En 2004, extendió su radio de acción a la Península Ibérica con la adquisición de la red de estaciones de servicio de la multinacional Shell en España. Hoy es licenciatario de esta marca en España y Portugal.

Desde entonces, se ha mantenido en continuo crecimiento, extendiendo su ámbito de acción geográfica, diversificando sus actividades de negocio, y aumentando su equipo humano, siempre sin perder sus raíces como empresa de origen canario.

Mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad, jugando un papel proactivo en la consecución de los objetivos internacionales para la reducción de emisiones.

Es la empresa privada líder en generación eléctrica de origen 100% renovable en las Islas Canarias y en 2020 inaugurará sus primeras plantas fotovoltaicas en la Península Ibérica. Su apuesta por las energías renovables supera las fronteras españolas, al contar con plantas fotovoltaicas en plena producción en el desierto de Atacama, Chile.

En su apuesta por la diversificación energética, DISA ha sido pionera en España con la construcción de la primera electrolinera en Canarias. Precisamente, en esta región, también ha sido la primera empresa en apostar por la introducción del Gas Natural y el Gas Licuado del Petróleo como una de las mejores soluciones para la reducción de emisiones generadas por los vehículos privados y el transporte terrestre profesional.

En su estrategia de expansión internacional, el grupo DISA ha adquirido recientemente el Portugal los negocios energéticos de la compañía PRIO, convirtiéndose en el cuarto operador portugués, y en el operador independiente líder de la Península Ibérica, e iniciando su actividad como productor de biocombustibles. La red de PRIO destaca además por la implantación de más de 190 cargadores eléctricos.

Sobre Petrobras
Petrobras es una sociedad anónima que opera de manera integrada y especializada en la industria del petróleo, gas natural y energía.

Está presente en los segmentos de exploración y producción, refino, comercialización, transporte, petroquímicos, distribución de derivados, gas natural, electricidad, gas-química y biocombustibles.

Varias de estas actividades se realizan a través de sus participaciones accionariales. Estas empresas están distribuidas en diferentes regiones de Brasil y en el extranjero.

Inició su actividad en Uruguay en 2004, cuando se asoció con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), de propiedad estatal uruguaya, para la distribución de gas natural.

En 2006, Petrobras amplió sus operaciones en el país con la incorporación de operaciones de distribución y comercialización de combustibles, que hoy incluye estaciones de servicio en todo el territorio uruguayo, instalaciones para combustible de aviación, productos marinos y lubricantes, así como fertilizantes.

Este proceso de desinversión está en línea con la estrategia de optimizar la cartera y mejorar la asignación de capital para la empresa, concentrando cada vez más sus recursos en aguas profundas y ultraprofundas, donde Petrobras ha demostrado una gran ventaja competitiva a lo largo de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *