El trasplante de córnea, ahora más seguro y eficaz que nunca gracias a la técnica endotelial

El trasplante de córnea se ha realizado tradicionalmente extrayendo la córnea por completo, todas sus capas. Sin embargo, en el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus ofrecen a sus pacientes la posibilidad de realizar un trasplante que sustituye de forma selectiva únicamente la capa de tejido opacificado, manteniendo el resto de capas de la córnea intactas.

Esta técnica es conocida como queratoplastia endotelial (DSAEK y DMEK) y se trata de la intervención más revolucionaria y avanzada de la actualidad.

La cirugía DSAEK y DMEK es la técnica quirúrgica más utilizada para realizar la queratoplastia endotelial. Se trata de una cirugía de alta complejidad y exigencia quirúrgica. Por ello, en el departamento de oftalmología del Hospital Universitari Dexeus cuentan con cirujanos expertos y un centro quirúrgico con la tecnología necesaria para llevarla a cabo.

Son muchas las ventajas que ofrece el trasplante de córnea endotelial o selectivo frente a la técnica clásica de trasplante de córnea penetrante (extracción de la córnea en su totalidad). Según explica el Dr. Carlos Vergés, director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, y experto en trasplantes de córnea, “el trasplante endotelial supone a los pacientes una mejor recuperación, menor índice de rechazo del tejido implantado, menor tiempo quirúrgico y mejores resultados visuales”.

Comúnmente, el trasplante de córnea se realiza cuando el paciente presenta pérdida de trasparencia en la córnea, acarreando dificultades en la visión. Las causas más comunes por las que se realiza un trasplante de córnea son las infecciones y las degeneraciones corneales como el queratocono, o las degeneraciones endoteliales tras la cirugía de cataratas, así como distrofias corneales, la mayoría de transmisión hereditaria como la distrofia endotelial de Fuchs o las distrofias granulares o de enrejado.

El trasplante selectivo de córnea tiene la ventaja de que puede realizarse de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario y con una anestesia tópica, similar a la que utilizan en la cirugía de cataratas, pudiendo acompañarse de una sedación para que el paciente este relajado durante la intervención. La recuperación es muy rápida, tan solo se requieren unos días para reestablecer la vida normal del paciente.

Fieles a su ADN, el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus busca mantenerse a la vanguardia de las intervenciones oftalmológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *