¿Se puede tratar? Coronavirus y Fisioterapia en clínica Fisiosanté

Aunque haya contacto, la consulta se realiza siempre que se respeten todas las normas de higiene y limitar el riesgo de contagio.

Normas de higiene por parte del paciente

  • El paciente debe acudir con mascarilla. Se le debe tomar la temperatura mediante una un termómetro Infrarrojo y aplicarse gel hidroalcohólico en las manos. Todo nada más entrar. Por supuesto también se le debe desinfectar la suela de los zapatos mediante spray.
  • Se debe evitar el contacto con cualquier superficie fuera de la sala/consulta. Por ejemplo, el pomo de la puerta. Es por esto que el fisioterapeuta debe facilitar un guante o papel para que no haya un contacto directo
  • En la recepción, si hay más personas, se debe mantener una distancia de seguridad de mínimo metro y medio. Por tanto, es importante limitar el aforo en la clínica.
  • Estar acompañado por una persona como mucho.

Normas de higiene por parte del fisioterapeuta

  • El profesional debe llevar una bata desechable. La mascarilla debe ser quirúrgica o FFP2 para el manejo de los pacientes con Covid.
  • De vital importancia es desinfectar tanto la camilla como las zonas de contacto de toda la sala mediante gel hidrosoluble con alcohol.
  • “El fisio debe lavarse las manos por supuesto entre paciente y paciente con jabón y gel hidro alcoholizado” afirma clínica Fisiosanté.
  • Se debe airear la sala y esperar al menos 10 minutos entre paciente y paciente. Sobre todo si el paciente ha realizado una actividad física durante el tratamiento o rehabilitación respiratoria. En este caso el tiempo debe ser de 20 minutos de ventilación.
  • Se debe evitar el uso de calefactores y aire acondicionado ya que estimula la propagación de gérmenes.
  • La balneoterapia sin cloro debe cerrarse hasta nuevo aviso. Las piscinas cloradas pueden abrirse siempre con un control riguroso. Es decir, se debe medir cada 6 horas en nivel de cloro en el agua.
  • Al volver a casa, el fisio debe quitarse la ropa (zapatos, chaqueta) a la entrada de su casa y lavarla en la lavadora a 60° durante un mínimo de 30 minutos, separada de las demás prendas.

¿Se puede realizar tratamiento a domicilio?
El tratamiento de fisioterapia a domicilio en Pozuelo de Alarcón u otros municipios, según clínica Fisiosanté, es más complicado a realizar por la falta generalmente de medios de control. Por ejemplo, termómetro de infrarrojos o limitación de aforo.

El profesional debe tratar en casa de los pacientes siempre que sea de vital importancia. Por ejemplo:

  • Personas que sufren una patología crónica (por ejemplo, fibrosis quística p EPOC, etc.) que requieren fisioterapia para mejorar la respiración.
  • Rehabilitación por accidentes graves como una rotura de ligamento cruzado de rodilla.
  • Pacientes con discapacidades múltiples, enfermedades neurodegenerativas o personas mayores y dependientes.

¿Qué se puede hacer para reducir el dolor en caso de ser infectado y no poder tratarse?
Moverse. “Es importante hacer tiempo para moverse, para hacer ejercicio” afirma Juan Muñoz, especialista deportivo en Zaragoza. Continúa diciendo “vale la pena para todo tipo de pacientes y así prevenir los trastornos músculo-esqueléticos”. Es importante asegurarse de seguir los consejos de su fisioterapeuta al pie de la letra y llamarlo si es necesario.

Hay que respetar absolutamente las dosis prescritas por el médico si se tiene síntomas de COVID-19. Entre ellos está la fiebre, fatiga grave, tos seca y/o dificultad para respirar.

Si su condición empeora, se debe volver a llamar al médico por teléfono o a una plataforma de teleconsulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *