Susana González, psicóloga: “Una persona que sufre acúfenos puede tener una buena calidad de vida con un buen tratamiento psicológico”

  • En España hay 9 millones de personas que padecen de acúfenos, unos pitidos o ruidos dentro de la cabeza que no siempre tienen solución médica. Sin embargo, se puede aprender a convivir con ellos con el apoyo de un terapeuta psicológico especializado: En el norte de España, la psicóloga Susana González es una de las pocas expertas en esta terapia.
  • “Los casos de daño en el oído y la pérdida de audición han aumentado en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes, debido al uso de auriculares y a los videojuegos ruidosos”, explica Susana González.
  • “Las personas afectadas por acúfenos suelen sufrir trastornos psicológicos como ansiedad, depresión e insomnio, que se suelen traducir en pérdida de concentración, problemas en el trabajo o de pareja o cambio de carácter”, afirma Susana González, psicóloga de Policlínica Gipuzkoa.

Mañana sábado, 20 de febrero, el Salón de Actos de Policlínica Gipuzkoa acogerá una conferencia bajo el título La Influencia de la Bioquímica cerebral en la percepción del Acúfeno, a las 17:00 horas, abierta al público.

En este encuentro la psicóloga, Susana González, experta en el tratamiento de personas que padecen acúfenos, explicará las principales causas y el motivo por el que se sufre esta patología, así como en qué consiste el tratamiento psicológico para esta enfermedad.

“Los acúfenos son sonidos intermitentes o permanentes que se pueden percibir en un oído, en los dos o referirse a toda la cabeza, sin que exista una fuente sonora exterior que los origine. La naturaleza y la intensidad del sonido son muy variadas: pitidos, ruido de viento, ruido de agua, grillos…”explica Susana González, una de las pocas psicólogas formadas en la zona norte sobre el tratamiento psicológico de esta patología.

“Hay diferentes tipos de acúfenos, específica Susana González. El acúfeno “objetivo”, que es poco frecuente y conforma aproximadamente un 5% de los casos. Y por otro lado estaría el acúfeno “subjetivo”, el más frecuente, que se manifiesta con la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine”.

Las personas afectadas por acúfenos suelen sufrir trastornos psicológicos entre los que podemos destacar la ansiedad, la depresión y el insomnio, que suelen traducirse en pérdida de concentración, problemas en el trabajo o de pareja, dificultades para dormir, cambio de carácter o irascibilidad”, afirma la psicóloga Susana González. Los acúfenos se pueden tratar de manera psicológica, “normalmente los afectados creen que es la percepción del acúfeno lo que les perturba, cuando en realidad la causa de su malestar son los trastornos emotivos que tal percepción ocasiona”, explica Susana González, quien añade “se puede tratar con un tratamiento psicológico de habituación a los acúfenos cuyo objetivo es no percibir el acúfeno a pesar de su presencia  o percibirlo de forma no aversiva, permitiendo llevar una buena calidad de vida”.

“Los primeros casos que llegaban a mi consulta, ni siquiera mencionaban el acúfeno –afirma la psicóloga-, se referían a problemas de ansiedad, estados depresivos, incluso problemas de pareja… y en el transcurso de la terapia surgía el tema del acúfeno como algo secundario. Habían interiorizado que se trataba de un problema sin solución, que los mantenía en una situación de indefensión, lo que los conducía a los problemas por los que acudían a consulta. Una vez detectado y aplicado el tratamiento de habituación, los resultados son realmente sorprendentes”.

“Con el paso de los años van a crecer los casos de acúfenos. De hecho entre los jóvenes, los casos de daño en el oído y la pérdida de audición se han ido incrementando en los últimos años en un número considerable con el uso de los auriculares, los videojuegos ruidosos…”, concluye Susana González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *