La ruta biotecnológica de 240 alumnos

La Consejería de Educación y Universidades y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), colaboran en el programa educativo ‘Rutas Biotecnológicas’, destinado a alumnos de segundo de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología y que tiene como objetivo formarles en nuevas técnicas biotecnológicas y auxiliares empleadas en la cadena de producción y manipulación de alimentos.

Durante este curso 2015/16 participan en el programa educativo un total de 240 los alumnos y 26 profesores de 13 centros de la Región de Murcia. La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que “esta actividad complementa la docencia recibida en los propios centros educativos, además de informar a los estudiantes sobre la importancia para la salud de una buena alimentación, estimular entre ellos la inquietud sobre la investigación en biotecnología y fomentar las vocaciones científicas, en particular en el ámbito de la ingeniería agronómica”.

En concreto, el programa se divide en tres rutas, centradas en la Biología, las Ciencias de la Tierra y la Tecnología Industrial. En el primero de los talleres, dedicado a Biología, los alumnos conocen aspectos relacionados con el cultivo de plantas transgénicas, conservación de semillas, microorganismos y alimentos o los procesos de fermentación y elaboración de cerveza.

El segundo taller trata sobre Ciencias de la Tierra, y en él se analizan los tipos de suelos, el agua y los residuos industriales, mientras que en el tercero, centrado en Tecnología Industrial, los estudiantes conocen el montaje de instalaciones eléctricas, los sensores agroclimáticos o las técnicas de aplicación de modelado 3D en la Ingeniería Agronómica.

Las actividades se desarrollan en los talleres de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la UPCT y son impartidos por docentes de dicho centro.

Las ‘Rutas biotecnológicas’ son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *