La UPC líder de las universidades politécnicas estatales

El Ranking Web of Universities, conocido como Webometrics, posiciona las universidades y otras instituciones de educación de todo el mundo en función del volumen, visibilidad e impacto de sus páginas web, considerando la producción científica de excelencia. El ranking clasifica más de 24.000 universidades de todo el mundo en función de indicadores vinculados mayoritariamente a la actividad y al impacto de sus páginas web, pero también tiene en cuenta las publicaciones académicas más citadas en la base de datos Scopus.

En la última edición del Webometrics, correspondiente al primer semestre de este año, la mejora de resultados de la UPC, especialmente en el indicador de impacto, que es el que tiene un mayor peso ponderado, ha facilitado una escalada de posiciones significativa en los diferentes ámbitos geográficos. De este modo, la UPC se sitúa en el lugar 126 de la clasificación mundial mientras que ocupa el 37 en Europa, lo que supone un ascenso de 63 y 30 posiciones, respectivamente. La UPC es la primera de entre las universidades politécnicas y la segunda de todo el sistema universitario español, por detrás de la Universidad de Barcelona. El año pasado se situaba la quinta de entre las universidades españolas y la tercera en el ámbito catalán.

Entre los resultados de la UPC en el ranking destaca la mejora en los indicadores de presencia, en el que sube 76 posiciones, y de impacto, con una escalada de 223 posiciones.

El ranking, que ha sido elaborado por el laboratorio de Internet del CINDOC del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha aplicado dos cambios metodológicos en el indicador Impacto, en la actual edición. Por un lado, se ha recuperado el sistema basado en que el cálculo utilice el valor más elevado de las búsquedas realizadas en Majestic y en ahrefs, en lugar de la media de ambos, sistema utilizado sólo en la anterior edición. Por otra parte, el número de dominios de los que se recibe un número más elevado de enlaces que se excluyen del cómputo ha pasado de 10 a 20.

Más información:
Clasificación España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *