Análisis de los datos de paro de octubre y proyección para noviembre 2020

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de octubre de 2020, que traen esta vez un ligero aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social. Este dato se sitúa en los 18.990.364 afiliados a la Seguridad Social en el mes de octubre. Es el dato más alto desde marzo aunque implica un descenso de 439.600 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-2,3% interanual). El descenso, aunque significativo, es, junto con la del mes anterior, la caída interanual más moderada en el número de afiliados de los últimos siete meses.

En cuanto al número de parados registrados, este asciende a los 3.826.043. El aumento interanual fue de 648.400 parados (+20,4%), que es el más bajo de los últimos siete meses.

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, afirma que “el fuerte rebrote de la actividad en el tercer trimestre nos regala un octubre con un leve crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, si bien el paro ya supera los 3,8 millones de trabajadores y los contratos indefinidos ya decrecen más que los temporales”.

El endurecimiento de las medidas para combatir la pandemia en varias autonomías aumenta la incertidumbre respecto a cuál puede ser la evolución del mercado laboral en noviembre. En principio, se esperan unos resultados con un aspecto general parecido al de este mes, con 18,9 millones de afiliados (-2,4% interanual) y 3,8 millones de parados (+20,2%).

El directivo del Adecco Group Instiute asegura que: “en un escenario en el que la incertidumbre viene marcada por la segunda ola de contagios, el nuevo estado de alarma y las crecientes restricciones en los países de nuestro entorno, las previsiones de crecimiento de la economía y el empleo dependen más que nunca de las ayudas de la Unión Europea, de que estas se materialicen en inversiones que favorezcan la actividad y el empleo, y del efecto “arrastre” que la recuperación del resto de países de la Unión tenga en nuestra actividad”.

Además, según Blasco “todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva. Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación. De la capacidad productiva dependerán la inversión y el empleo, y de éste depende el consumo y las aportaciones para sostener los presupuestos públicos que permitan abordar con garantías las necesidades sanitarias y sociales actuales y futuras”.

Y, por último, es urgente “impulsar políticas activas de empleo y aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos. Potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas”, explica Javier Blasco.

Datos más destacados
Tal y como ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo a primera hora del día de hoy, el número de parados registrados este último mes es de 3.826.043 personas. Así, el aumento interanual fue de 648.400 parados (+20,4%), que es el más bajo de los últimos siete meses.

En cuanto a la afiliación, el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 18.990.364 personas. Es el dato más alto desde marzo aunque implica un descenso de 439.600 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-2,3% interanual).

Por quinto mes consecutivo, Servicios volvió a ser el sector en el que más cayó la afiliación, con un descenso de un 2,5% interanual (375.500 empleos menos), aunque también es la variación más suave en siete meses.

Durante el mes de octubre, se firmaron 1,55 millones de contratos (-30,3%). Los contratos indefinidos cayeron con más fuerza (-36% interanual, la mayor caída en cinco meses) que los temporales (-29,6%).

Además, el paro entre los menores de 25 años ha subido un 35,9% interanual, más del doble que entre los mayores de esa edad (+19%).

Otra cifra que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo es la del número de asalariados en ERTEs de fuerza mayor, que asciende a los 497.300 asalariados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *