Antonio Nieto Rodríguez, primer español presidente mundial de Project Management Institute

Nieto, de 45 años, licenciado en ciencias económicas por la Universidad Complutense de Madrid  y master en dirección de empresas por la prestigiosa London Business School, que vive a caballo entre Bruselas, Madrid y Filadelfia, ha dicho en sus primeras declaraciones a medios españoles -aprovechando tanto su experiencia como asesor de proyectos y gobiernos a nivel internacional, como la situación política en España- que “desde un punto de vista académico, el proyecto de formar un Gobierno falla en todos los criterios relevantes de un proyecto de éxito porque está falto de una visión clara y común para nuestro país”. 

“Lo que se ve desde el exterior –ha añadido- es que en España los políticos tienen poca experiencia en la gestión, la innovación y los negocios, que son aspectos fundamentales para la creación de empleo. Son gente criada en los partidos y a la que falta ver mundo. Parece que lo que más les interesa no es España ni crear un proyecto en común, sino hacerse con el poder, o quedarse en él, a cualquier precio”.

Para Nieto, “la noticia positiva es que, a nivel individual, los españoles estamos muy bien valorados fuera de España. En el ámbito empresarial, emprendedor, académico, artístico, científico, deportivo, culinario se nos considera gente con mucho talento, trabajadora, comprometida, creativa. Sabemos improvisar cuando hace falta, y nos encanta trabajar en equipo”.

A juicio de Nieto, “para mejorar la imagen de España habría que cambiar muchas cosas. Tendríamos que tener políticos profesionales: el ingrediente mas importante para el éxito de un proyecto es la calidad de las personas que lo lideran; se deberían cambiar los estatutos de los partidos para que sean ejemplo de gestión y no cotos privados; y sobre todo asegurar la independencia de la justicia. Luego, una vez  limpiado el sistema, habría que crear una visión común. En este sentido es muy importante incentivar a emprendedores y empresarios, que son los que crean trabajo, para evitar que el talento siga huyendo de nuestro país”.

Nieto ha añadido que “si consiguiéramos estos  cambios en los próximos años, nos estaríamos reposicionando para que España volviera a tener una época de esplendor en la década de 2020”.

Sobre Antonio Nieto Rodriguez
Licenciado en ciencias económicas por el Colegio Universitario Cardenal Cisneros y la Universidad Complutense de Madrid. Máster MBA en el London Business School. Es profesor de estrategia y gestión de proyectos en varias escuelas de negocio como Duke CE, Instituto de Empresa o la Ecole Nationale de Ponts.

Así mismo, también es autor del libro The Focused Organization, que habla sobre la importancia de centrarse para conseguir el éxito, tanto a nivel de empresa como individual. Como escritor, también destaca su trabajo como articulista en diversas revistas como PM Network, Strategy Business Review o The Economist.

Nieto comenzó su carrera en Unisys, en las oficinas de Amsterdam. Luego ocupó el cargo de gerente sénior durante diez años en la consultora PricewhaterhouseCoopers. Ya en 2006 fue contratado por el banco Fortis, como director de la integración de la mayor adquisición del sector financiero: ABN AMRO.

Actualmente es director de la oficina global de proyectos en GlaxsoSmithKline, una de las empresas líderes en el sector farmacéutico.

Entrevista completa
P: Como experto en gestión de proyectos y en vista de los problemas para formar Gobierno en España, ¿cuál cree que es el problema que acecha a la clase política española?
R: Para mí, esto es consecuencia de una degeneración de la clase política y de la elite empresarial, apoyada por una mayoría de medios de comunicación. Se veía venir que esto iba a ocurrir. La pena es que tanto Rajoy, como los presidentes anteriores, Zapatero, Aznar, tuvieron en sus manos cambiar de rumbo, sentar las bases para que España se consolidara como una nación importante a nivel internacional, pero como he dicho anteriormente, nuestra clase política no estuvo a la altura.

P: Como asesor y colaborador con gobiernos, coméntenos de alguno que tenga una situación parecida, o bien de otro que considere que está llevando a cabo las estrategias correctas
Ningún país está pasando la crisis destructiva triple (política, económica y de identidad) que estamos atravesando en España. Sin embargo, sí que hay otros países, sobre todo en occidente, en los que los ciudadanos están perdiendo credibilidad en la clase política.

 En el otro lado de la moneda, cuando trabajo con gobiernos como los de los Emiratos o Singapur, me quedo sorprendido de la calidad de la clase política, su formación y la visión tan clara que tienen para su país, que llevan a cabo de la mano de equipos de trabajo de calidad.

P: No hace mucho se publicó un informe oficial de la OCDE en que se denunciaba que España era líder en obstáculos a la emprendimiento. ¿Cuáles cree que son los errores que se cometen?
Tenemos mentalidad de administrador publico. Recuerdo que en la Universidad Complutense los compañeros que tenían mejores notas soñaban con sacarse una oposición y a mí me parecía una pérdida de talento. En cambio, en los países más punteros los universitarios quieren trabajar en la empresa privada, en hospitales, en ong’s, y, principalmente, crear su propia empresa.

 P: Uno de nuestros mayores problemas en España es el paro juvenil. ¿Qué recomendación haría a los jóvenes que saltan al mundo laboral sin tener muchas expectativas?
Es una pena ver tanto talento y ganas de trabajar echadas por la borda por la falta de liderazgo en nuestro país. Yo les aconsejo a los jóvenes que primero encuentren algún trabajo para tener una base, y en paralelo trabajen en lo que de verdad les apasiona. El resto vendrá poa añadidura. 

Es importante levantarse todos los días para ir a trabajar en lo que sea: da disciplina, por mucho que disguste lo que se hace. Tarde o temprano empezaran a salir oportunidades en su ámbito, ya que se han ido desarrollando y se les puede considerar como expertos. También les aconsejo que salgan de España, al menos por unos años. Vivir y buscarse la vida en el extranjero enriquece y es una de las mejores escuelas por las que podrán pasar. Y repito, que no tengan miedo al fracaso y se levanten. Cada fracaso en un paso hacia el éxito.

Datos de contacto y más información:
Antonio.nieto.rodriguez@gmail.com
0032.479.80.94.18
www.antonionietorodriguez.com
Perfil de LinkedIn
Perfil de Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *