La fisioterapia respiratoria mejora la capacidad pulmonar y funcionalidad de pacientes con EPOC según CGCFE

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria que produce obstrucción en los bronquios y enfisema, cuya principal causa es la exposición continuada al humo del tabaco y a la contaminación, así como la exposición a productos químicos o gases. La EPOC tiene una evolución lenta y es más evidente a partir de la mediana edad, con síntomas como disnea, tos y expectoración.

La EPOC no se cura, aunque es fundamental la prevención, especialmente llevando hábitos de vida saludable y evitando el tabaquismo. Un diagnóstico precoz acompañado de un tratamiento personalizado de Fisioterapia puede minimizar posibles complicaciones y aumentar de manera exponencial la calidad de vida de estos pacientes.

En el Día Mundial de la EPOC, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recomienda eliminar el consumo de tabaco, realizar ejercicio de manera regular, y resalta la importancia del papel de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de esta enfermedad.

La fisioterapia respiratoria está diseñada para reducir los síntomas y optimizar el estado funcional del paciente, reduciendo considerablemente los costes de los servicios de salud. La fisioterapia respiratoria reduce la disnea y la fatiga y mejora la capacidad de realizar ejercicio, mejorando el control del paciente sobre su estado físico y emocional.

Los programas de fisioterapia incluyen, tanto la terapia física, con la fisioterapia y los ejercicios respiratorios, como el entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.

La combinación de las técnicas de fisioterapia específicas para el sistema respiratorio y el ejercicio aeróbico y anaeróbico del sistema musculoesquelético mejora sustancialmente la capacidad pulmonar y la funcionalidad diaria de los pacientes con EPOC.

Según los responsables del CGCFE: “Con este tipo de pacientes se aplica a la perfección un eslogan muy recordado de nuestra profesión: La Fisioterapia te da el aire que necesitas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *