¿Por qué las mujeres sufren más los accidentes cerebrovasculares? La Fundación Freno al Ictus lo explica

Una de cada cinco mujeres sufre un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida y en España más de 16.000 mueren al año por ello, 4.000 más que entre los hombres .

La mayor parte de los factores de riesgo de ictus son compartidos entre hombres y mujeres, pero las mujeres tienen otros añadidos propios relacionados con las hormonas, la salud reproductiva, el embarazo, el parto y otros rasgos de género.

Como se adelantaba, el hecho de ser mujer conlleva factores añadidos como el embarazo, cambios hormonales o la menopausia, tal y como indica la Fundación Freno al ictus, y explica el por qué:

– La deficiencia o disminución de estrógenos durante la menopausia puede inducir al aumento de la tensión arterial.

– Durante el embarazo se puede incrementar hasta en cinco veces el riesgo de eventos tromboembólicos debido a una hipercoagulabidad de la sangre.

– Las mujeres que padecen fibrilación auricular (arritmia cardíaca), tienen mayor riesgo de sufrir un ictus en comparación a los hombres.

– La píldora anticonceptiva combinada con una alta presión arterial eleva el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

– Las mujeres que padecen preeclampsia presentan un mayor riesgo de desarrollar hipertensión a lo largo de su vida.

Por ello, para conseguir sensibilizar y concienciar al colectivo de mujeres y a la sociedad en general sobre la importancia de la prevención del ictus y su detección y actuación entre las mujeres, la Fundación Freno al Ictus, crea un código ictus para saber como actuar en estos casos.

Hay que ser muy conscientes de que cada minuto cuenta y saber reconocer los síntomas de un posible accidente cerebrovascular marca la diferencia.

  • Parálisis facial.

  • Pérdida de fuerza.

  • Problemas del lenguaje.

  • Fuerte y repentino dolor de cabeza.

  • Problemas de visión.

Tan importante es que una persona que esté sufriendo un ictus detecte los síntomas y actué llamando a los servicios de emergencia, como que su entorno pueda reaccionar de igual modo. En la web de la Fundación Freno al Ictus, se pone a disposición información útil para poner freno al ictus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *