Las principales empresas del middle market español facturan casi un 11% más a cierre del último ejercicio

Las principales empresas del middle market español, agrupadas en la Fundación CRE100DO, obtuvieron una facturación agregada de más de 16.000 millones de euros a cierre del pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Unas cifras que, a pesar de la situación actual, se prevé que mantengan la tendencia positiva a cierre del presente ejercicio. De este modo, las 108 empresas que forman parte de Fundación CRE100DO suman una facturación equivalente a la décima compañía más grande de España. Juntas representan el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y dan empleo a más de 85.000 personas.

La crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19, aunque no ha sido capaz de frenar a estas compañías, ha puesto de manifiesto la importancia del tamaño de las empresas para el desarrollo del país. En este sentido, queda claro que las organizaciones de mayor dimensión contribuyen al crecimiento y a la estabilidad económica, al ser estas más productivas y al proporcionar una oferta de empleo estable y de calidad, mientras que, a su vez, las compañías del middle market ejercen un efecto tractor para las más pequeñas.

Estos han sido algunos de los puntos de partida del balance sobre el importante papel que han jugado las empresas del middle market español en este año marcado por la Covid-19. Un balance que ha sido presentado esta mañana por la Fundación CRE100DO, comunidad que promueve la excelencia empresarial y que engloba a las más destacadas empresas del middle market español, cuyo fin es estimular su desarrollo y su cooperación con el objetivo de dinamizar el crecimiento de la economía española y generar un impacto positivo en la sociedad.

Entre las conclusiones expuestas, presentadas por Rocio Hervella, CEO de Prosol y presidenta de la comisión de empresas CRE100DO, destaca el hecho de que, en un mercado global e impactado por la Covid-19, se hace más necesario que nunca un modelo productivo cada vez más competitivo para crecer, generar empleo y bienestar. Al mismo tiempo, este modelo productivo tiene que ser capaz de evolucionar para adecuarse a nuevos escenarios y anticiparse a la resolución de desafíos futuros.

En este sentido, las empresas del middle market reúnen todas esas características al tratarse de un segmento compuesto por empresas de mayor tamaño, productoras de bienes y servicios con un gran valor añadido, competitivas, resilientes, internacionalizadas y comprometidas con la innovación, pero también con sus empleados, la sostenibilidad y los entornos en que los que operan. Es más, el 100% de las empresas CRE100DO están internacionalizadas y alrededor del 52% de su facturación proviene de mercados exteriores.

“Las empresas del midlle market son más eficientes y resilientes que las grandes. Además, son tractores del cambio en muchos ámbitos y motor para reactivar la economía, capaces de actuar en lo local desde el conocimiento global. Por ello, se hace imprescindible la creación de más compañías en este segmento que sean capaces de seguir creciendo y dar el salto, pues actualmente en España tan solo hay 4.000 empresas consideradas middle market, frente al 1,3 millones de Pymes registradas”, ha declarado Rocio Hervella.

Otra importante muestra del gran potencial de estas empresas ha sido el papel que han desempeñado en el contexto de crisis sanitaria y social. Un papel que, en términos económicos y financieros, hoy en día ha superado ampliamente los 100 millones de euros gracias a la capacidad de reconversión y redirección de recursos que muchas de estas empresas han sido capaces de acometer. Sin duda, un aspecto fundamental y de importancia capital en cuanto al esfuerzo compartido que supone la recuperación económica y social del país.

Asimismo, desde Fundación CRE100DO, en nombre de este segmento, han querido reivindicar la importante labor que todavía les queda por delante a estas empresas para seguir contribuyendo a la reactivación y reconstrucción económica de España. Para ello, demandan una mayor colaboración público-privada, aspecto fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo innovador de estas compañías con gran potencial, así como la necesidad de establecer vías abiertas de diálogo con todos los actores socioeconómicos implicados en el desarrollo de la economía nacional.

Nuevas empresas CRE100DO
Asimismo, durante el encuentro, César Tello, director general de CRE100DO, ha anunciado las nuevas compañías que entran a formar parte de esta comunidad de empresas excelentes, alcanzado con estas nuevas incorporaciones un total de 118 empresas. En concreto, las 10 nuevas empresas CRE100DO son: Adolfo Domínguez, Ale-Hop, Babaria, Zendal, Grenergy Renovables, Logisfashion, Quesos el Pastor, Satec, SPB y Truck&Wheel.

“El hecho de contar con estas nuevas empresas, todas ellas grandes referentes en sus sectores y regiones, supone un nuevo impulso para afrontar el próximo año, el cual se prevé lleno de retos”, ha señalado Tello. A lo que añadía “en el momento actual en el que nos encontramos, el cual nos tiene inmersos en el gran desafío de la recuperación económica y social, la labor de la nuestra comunidad CRE100DO aumenta su relevancia. Por eso, la incorporación de estas compañías materializa nuestro crecimiento como comunidad y refleja nuestro objetivo de extender nuestra proyección a todo el segmento empresarial del middle market, para embarcarlo en un esfuerzo compartido de apuesta por la evolución hacia el modelo productivo del futuro, liderando con su compromiso, esfuerzo y buen hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *