El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha efectuado 200 implantes cocleares desde su implantación

El hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional en materia de implantes cocleares, ha llevado a cabo 200 cirugías protésicas desde la puesta en marcha de este tipo de intervención en la Región de Murcia.

Fue en 2003 cuando la Arrixaca realizó el primer implante coclear a un niño y un año después, en 2004, a un adulto. Esta intervención se ha ido generalizando en los últimos años, de manera que actualmente se realizan una media de 32 implantes anuales.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas con discapacidad a escuchar, ya que este equipo realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno para proporcionar señales sonoras al cerebro.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ofreció hoy estos datos en la inauguración de la Jornada de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (Apanda) y la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal).

En este encuentro, celebrado en la Arrixaca con motivo del décimo aniversario del programa de implantes cocleares y del Día Internacional dedicado a este tipo de intervención, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero, se ha profundizado sobre diversos aspectos relacionados con la terapia auditivo-verbal, así como sobre los últimos avances en este ámbito.

Guillén destacó “la impagable labor que realizan estas asociaciones en pro de las personas con déficit de audición para la mejora de su calidad de vida”, tarea por la que las instituciones al servicio de la salud y de la ciencia médica “apuestan firmemente a fin de aplicar las últimas terapias”.

“El éxito del programa de diagnóstico precoz instaurado en 2003 en la Región de Murcia ha sido prioritario para actuar de la forma más eficaz posible dentro de este hospital y del resto de maternidades”, indicó la consejera. Este instrumento permite controlar desde el hospital toda la información que se recibe en la base de datos, compartida tanto por la Consejería de Sanidad como el propio centro, lo que facilita la completa atención y seguimiento del tratamiento del paciente.

La labor coordinada del equipo multidisciplinar formado por pediatras, otorrinos, audiólogos, logopedas y profesores para el diagnóstico precoz del déficit de audición y de los implantes cocleares es clave para el buen resultado de estas iniciativas.

Desde 2004, todos los resultados del cribado auditivo quedan reflejados en la base de datos del Programa de Hipoacusias creado por la Consejería. Gracias a esta herramienta se facilita el acceso a la información y la evaluación de un programa universal que realiza el examen a todos los recién nacidos en maternidades públicas y privadas de la Región.

Importancia de la Atención Primaria
La responsable de Sanidad incidió en la importancia de la Atención Primaria para detectar a tiempo el déficit de audición de un niño, ya que la primera consulta donde se puede detectar la sordera es la del médico de familia o pediatra, que les derivará a su otorrinolaringólogo para un correcto diagnóstico, ya que “de un tratamiento a tiempo depende que el menor no presente retraso en la adquisición del lenguaje y la lecto-escritura, de modo que pueda situarse en una igualdad educativa, social y laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *