Cantabria registra un incremento del 14,3% de viajeros en enero

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un mes de enero turístico en Cantabria con fuertes subidas interanuales tanto en cifras de viajeros, como de pernoctaciones. Así, la suma de establecimientos hoteleros y extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) deja un alza del 14,3% en viajeros, hasta los 43.561, y del 19,2% en las pernoctaciones, que llegan a 90.292.

La evolución interanual de los visitantes con pernocta se mantiene equilibrada entre los residentes en España (+14,2%) y extranjeros (+14,5%), aunque el peso de los turistas nacionales en el número de viajeros es determinante durante este primer mes del año con 38.256 (un 87,8% del total).

Cabe reseñar la subida de las pernoctaciones de los viajeros extranjeros en un 25,3%, frente al 18,2% de los españoles; datos que en conjunto conducen a superar los resultados de enero de 2015 en un 19,2%.

Así, las más de 90.000 noches registradas en el sector alojativo regional se distribuyeron de la forma siguiente: 77.473 de los viajeros nacionales (85,8%) y 12.819 de los extranjeros (14,2% restante).

Los datos enumerados se traducen en una estancia media por visitante durante el pasado enero de 2,07 noches, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2015.

Cauto optimismo
Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los resultados de la actividad turística alojativa en Cantabria en enero invitan a “un cauto optimismo”. Así, destaca el “extraordinario comportamiento””del segmento hotelero, mientras que los alojamientos extrahoteleros se han mantenido “más planos”, pero con “buenos datos en casas rurales y albergues”.

A juicio de Martín, cifras como las de este mes de enero muestran, “al menos parcialmente”, esfuerzos del Gobierno de Cantabria como convertir las instalaciones de Cantur en “palancas de dinamización sectorial y desestacionalización”.