'La Ola Definitiva', un libro que analiza las consecuencias de la "nueva normalidad" de la pandemia COVID-19

Medidas casi eternas de prevención y una quiebra sin precedentes del sistema económico y social, a consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Es el argumento central del consultor y periodista Alfonso Piñeiro en su libro La Ola Definitiva. Una obra puesta a la venta, de manera independiente, desde el pasado 30 de noviembre en las plataformas digitales de mayor recorrido en España.

Concebido inicialmente como un compendio de artículos, este ensayo literario de urgencia plantea un enfoque principal: la falta de preparación para afrontar las consecuencias derivadas de la reacción global a la pandemia. Enfoque al que se añade como motivación de intenciones la necesidad desesperada de lanzar avisos para que no se conviertan en permanentes las disposiciones, normativas y regulaciones de la mal llamada nueva normalidad.

La Ola Definitiva se sitúa desde su primer capítulo en un difícil punto de equilibrio. Por un lado, rehúye de forma expresa las teorías de la conspiración, así como las perspectivas negacionistas, las posturas «antivacunas», o los bulos y la desinformación en torno a las medidas de prevención para frenar los contagios. Pero por otro, nace con el objetivo de levantar la voz para cuestionar las leyes y los mensajes a la población con los que se trata de poner coto a estos terribles tiempos. Según Piñeiro, “tanto las leyes como la gestión pública de la convivencia con la COVID-19 han venido considerando a la ciudadanía una masa inmadura, incapaz de ser incorporada de manera activa y adulta a la lucha contra la pandemia; por tanto, se ha optado por prohibirlo todo, pararlo todo, inhibirlo todo, durante un tiempo indeterminado, muchas veces con incongruencias flagrantes, y fuera cual fuera el precio para pagar”.

El libro da cabida a relatos vivos sobre las incongruencias de las medidas y restricciones anti-COVID, a la gestión de los mensajes relativos al uso de mascarillas o la distancia interpersonal, así como a la resolución del “falso debate” entre economía y salud: “no es ese debate, es el debate del sistema; sin actividad no hay impuestos, y sin impuestos no hay dinero público para mantener la salud que pretendemos proteger”. El autor añade que “quedan meses muy duros, donde junto a los contagios y la economía habrá que tener más coherencia, y vigilar y atender a la otra salud: la psicológica, y con ella la sociológica”, añade.

A lo largo de sus páginas también se hace un análisis sobre “la dictadura del Estilo de Vida Saludable”, se describe a la nueva tribu social de “Los Nada”, se establecen conexiones con “los otros virus, los informáticos”, e incluso se apunta a una posible y hasta ahora no difundida trama sobre el verdadero origen de la pandemia “un guiño final que hará las delicias de algunos teóricos de la conspiración o les hará percibir la flaqueza de sus afirmaciones”, apunta Piñeiro.

Después de varios intentos de aproximación a distintos sellos editoriales, el autor optó por publicar de forma independiente este libro. Una obra de carácter urgente como esta no podía darse el lujo de estar meses esperando a que un agente editorial decidiera publicarla o no. Quien lea el libro entenderá por qué, y además descubrirá que el título original era otro y tuvo que ser cambiado para sortear algunas dificultades relevantes de cara a su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *