Las cifras de ahorro en febrero de los españoles caen con respecto a las de enero

La capacidad de ahorro de los consumidores españoles registra índices similares a los de hace un año. Un 31,0% de ciudadanos encuestados afirman haber ahorrado en el pasado mes de febrero frente al 32,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 1,8 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de febrero del año 2015 (30,8%), el porcentaje es muy parecido, tras la recuperación que se experimentó en este último año. Este es uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de febrero  conocidos hoy.

La intención de seguir ahorrando disminuye también este mes, siendo un 27,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 1,4 puntos porcentuales.

Respecto a la valoración tanto de la situación general del país como de la personal, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,94), frente a la general del país (4,62). En este mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta ligeramente hasta alcanzar un 1,32%. Ambos indicadores disminuyen respecto al mes anterior. En el caso de la situación general la disminución es de 0,21 puntos porcentuales, siendo inferior la de la situación personal que sólo disminuye 0,08 puntos porcentuales.

Si realizamos una comparación anual, respecto a febrero de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,28 en febrero de 2015 a un 4,62 este año, lo que supone un  incremento de 0,34 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 5,56 siendo de un 5,94 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,38 puntos.

En el último mes, ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar? ¿Tiene intención de seguir ahorrando en los próximos meses?

Perspectiva anual
El Observatorio mensual de febrero de Cetelem también evidencia una ligera disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses (gráfico inferior). Según estos datos, un 46,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,2 puntos menos que el mes anterior y 2,8 puntos menos que en febrero de 2015.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes anterior (21,8% en el mes de enero vs 22,4% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 6,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes febrero, se situándose en un 31,0% lo que supone un ligera disminución de 0,4 puntos con respecto al mes anterior y 3,8 puntos por debajo que el mismo mes en 2015.

En los próximos 12 meses, cree que la situación general…

Intenciones de compra
En cuanto a las intenciones de compra (para los próximos tres meses) del Observatorio Cetelem de Febrero, en el Top 5 destacan: Turismo/Viajes: 23,6%; Tecnología/Informática: 20,0%; Textil/ deportes: 17,0%; Servicios dentales, 15,8% y finalmente Smartphones 12,6%.

¿Piensa adquirir en los próximos 3 meses algunos de lo siguientes bienes y servicios?

Si distinguimos por canales, el Top 5 del canal online está liderado por el Turismo, 14,0%; Tecnología/Informática: 8,4%  Smartphone: 5,0%; Textil/Deportes: 5,0% PAE, 3,4%. Respecto al Top 5 del canal offline, destacan los Servicios dentales; 15,6% ;Textil Deportes 12,0%; Tecnología/Informática 11,6%; Turismo: 9,6%,  y Tratamientos de belleza: 9,4%.

Indices de Consumo
Respecto a los Indices de Consumo se mantiene una percepción de moderada mejoría de la situación general del país. Los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos Indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva, evitando los cambios coyunturales que se producen mes a mes como consecuencia de la variación de diversos factores estacionales. Las referencias son: Índice de Situación general del país; situación personal; optimismo; ahorro efectivo, e Índice de Intención de Ahorro.

Indice situación general
La tendencia continua siendo positiva (gráfico inferior), mejorando la valoración de la situación general del país del 4,13 (nota media) en febrero 2015 al 4,69 en febrero 2016. Esto supone un incremento de un 13,6% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses. Hay que destacar como la mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.

En cuanto al índice de situación personal, en febrero 2016 observamos un incremento del 3,7% sobre la valoración de febrero 2015. La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve dos conclusiones claras: los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y por otra parte,  consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

Indice de optimismo
En cuanto al Indice de Optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 81,9% de los encuestados. Sin embargo desde el mes de octubre del año anterior se observa un estancamiento de la serie, que ha supuesto que el dato de febrero disminuya en 0,54 puntos porcentuales,  hasta 81,9%, alcanzando niveles algo por debajo de dicho mes (octubre de 2015)

Indice de ahorro efectivo
La TAM de febrero 2016 nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,6%, al crecer 5 puntos porcentuales desde septiembre de 2014. Aunque esta tendencia positiva se ha visto estancada en los últimos 2 meses, como comentamos en el enunciado.

Respecto al Indice de intención de ahorro, la tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses se incrementa con respecto al mes anterior en 0,1 puntos porcentuales alcanzando el  29,3%. El aumento desde septiembre de 2014 es de 5 puntos.

The post Frenazo del ahorro de los españoles desde el inicio del año appeared first here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *