La demencia podrá detectarse a través de la voz en Quirónsalud Donostia

Tres neurólogos del Hospital de Día Quirónsalud Donostia: Roberto Fernández Torrón, Ane Minguez Olaondo y Asier Lasa Imaz, van a implementar a partir del próximo enero en su servicio médico la aplicación de AcceXible, con el fin de detectar la demencia a través de la voz.

“La aplicación de AcceXible resulta muy interesante dado que ha creado, una herramienta de apoyo y que puede permitir un diagnóstico más certero y ser de ayuda tanto para el clínico como para el paciente y sus familiares”, explica Roberto Fernández Torrón, responsable del equipo médico investigador. Se estima que en enero de 2021 se pondrá en marcha la prueba piloto en 100 pacientes a través de la consulta de neurología del Hospital de día Quirónsalud Donostia.

La estrategia del grupo Quirónsalud pone el foco en el paciente como centro de todos sus desarrollos. Con esta premisa, es el segundo año consecutivo en el que Quirónsalud participa en el programa Bind 4.0 que supone la colaboración con empresas emergentes que desarrollan soluciones de industria 4.0. Entre las que se encuentra AcceXible, fundada por los hermanos Carla Zaldua y Javier Zaldua, que busca mejorar los mecanismos de prevención y detección del deterioro cognitivo.

Más de un centenar de representantes del ecosistema emprendedor se reunieron el pasado 4 de diciembre en Barcelona para visibilizar que los mejores modelos de inversión en start-up coinciden con aquellos momentos en lo que se producen convulsiones económicas. La fiesta anual del emprendimiento reconoció la labor de 18 empresas innovadoras el pasado 4 de diciembre, entre las que se encuentra la empresa emergente AcceXible, que fue la ganadora de la categoría de Salud y Biotecnología, con su aplicación que permite a través de una tablet analizar biomarcadores vocales con los que se detectan y realiza un seguimiento de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, como la demencia.

“El fin es realizar una detección y evaluar el seguimiento del deterioro con una precisión del 92%”, asegura Carla Zaldua. “La aplicación proporciona datos de cómo se sitúan las distintas funciones cognitivas del paciente y establece una comparación con un individuo sano. Nuestra propuesta de valor es que se tarda menos en realizar el diagnóstico, se tienen todos los datos digitalizados y se puede medir el impacto de determinado tratamiento”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *