El acuerdo extrajudicial de pagos en la Ley de la Segunda Oportunidad

Desde Abogados para tus Deudas te explicamos todo acerca de la primera fase de la Ley de la Segunda Oportunidad, el proceso que está cambiando la vida de muchas personas insolventes y sobreendeudadas desde 2015.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta de auxilio para todo tipo de entidades físicas y jurídicas que se hallan en una situación de insolvencia que les impide seguir pagando las deudas que tienen contraídas. Este procedimiento, en activo desde 2015 y regulado por la Ley 25/2015 es el único que permite a particulares, autónomos y empresas de todos los tipos, la eliminación real de parte o la totalidad de sus deudas.

¿Qué requisitos son indispensables para optar a esta ley?

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad con garantías requiere que el deudor y su deuda cumplan una serie de condiciones. Tener al menos dos deudas que no sumen más de 5 millones de euros, no haber cometido delitos de carácter socioeconómico, contra el patrimonio, contra Hacienda, la Seguridad Social o no haber vulnerado los derechos de los trabajadores son algunos de los más importantes. Pero, sobre todo, el deudor debe demostrar haber actuado de buena fe en todo momento. También es indispensable liquidar parte del patrimonio a favor de los acreedores con los que existe la deuda.

¿Cómo funciona esta ley?

La Ley de la Segunda Oportunidad divide su aplicación en dos fases principales: la etapa de acuerdo extrajudicial de pagos y la fase judicial de exoneración de deudas. Pero ¿cuál es el objetivo en cada una de ellas?

En el caso de la primera, se intenta llegar a un acuerdo con los acreedores, a fin de que reduzcan la carga de las cuotas y hacerlas más asumibles y coherentes con la situación económica del momento para el deudor.

En la segunda etapa, por el contrario, se busca eliminar toda la deuda. Para ello se procede a liquidar el patrimonio del deudor y con el dinero obtenido se cubre la mayor parte de deuda posible. Posteriormente, la ley dicta, a través de la vía judicial, que toda aquella deuda que no se haya satisfecho con esta liquidación, se elimina mediante la aplicación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

¿Cómo es el proceso del acuerdo extrajudicial de pagos?

Antes de iniciar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad es importante determinar si el deudor cumple con el perfil necesario para iniciarlo con las máximas garantías. Por ello, es indispensable la presencia de un abogado que revise y analice el caso en profundidad. En Abogados para tus Deudas orientamos cada primera visita justamente a esto mismo, y nos sirve, además de para validar que se dan las condiciones, para darle también el enfoque jurídico necesario.

El procedimiento comienza a través de diversas vías según si el deudor es un particular, un autónomo o una empresa. Si la persona que desea acogerse a esta Ley es una persona física debe hacerlo mediante la firma ante Notario de la solicitud y así iniciar formalmente el proceso. Si, por el contrario, lo lleva a cabo un autónomo o empresa, debe hacerlo presentando la documentación pertinente ante la Cámara de Comercio o el Registro Mercantil de la localidad. A partir de aquí se paralizará cualquier embargo o subasta, quedando los bienes protegidos hasta el final del procedimiento.

Una vez realizado este primer paso, se asignará a un mediador concursal cuya función será que deudor y acreedores lleguen a un acuerdo de interés para todos. Durante esta fase, que puede llegar a tener una duración de 3 meses, ambas partes intercambian propuestas en las que se aplican un seguido de quitas y esperas.

Las quitas son reducciones que se aplican en la deuda en cuestión, y que pueden llegar a ser de hasta un 60% o incluso superiores en algunos casos. Las esperas, por otro lado, son los ajustes en los plazos para realizar los pagos, pudiendo fijarse mensual, trimestral o anualmente. Todo ello viene recogido en un plan de pagos y un calendario que tendrá una duración máxima de 10 años.

¿Qué posibilidades existen de conseguir la reducción de las cuotas en la primera fase?

En Abogados para tus Deudas son muchos los casos que cerramos en esta etapa. Esta fase es realmente interesante para el deudor que tiene serias dificultades para llegar a final de mes o que está ahogado por unas deudas que ya no puede continuar pagando. De esta forma se garantiza mantener su vivienda y reducir o eliminar todas aquellas deudas como préstamos, microcréditos o tarjetas.

Para llegar a lograr este acuerdo el deudor debe cumplir ciertos requisitos, como hemos comentado anteriormente, y sobre todo actuar con una buena fe total, mostrándose predispuesto a llegar a un acuerdo con las entidades acreedoras. Respecto a estos mismos acreedores, suelen mostrarse muy abiertos a reducir notablemente tus cuotas, ya que así evitan exponerse a perder más dinero si el proceso alcanza la segunda fase.

Con todo esto, llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con estas entidades es más factible de lo que parece, y muestra de ello son los numerosos casos que cerramos en esta etapa cada mes en el bufete de Abogados para tus Deudas. Gracias a nuestro equipo de profesionales especializados en la Ley de la Segunda Oportunidad y Ley Concursal, cada vez son más las personas que han visto cómo sus deudas se adaptaban a su situación económica actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *